Colegios de la Red Q entregaron información nutricional y recetas nutritivas en Feria Saludable

feria saludable red q saludquillota (2)

Como parte del Programa Escuelas Saludables para el aprendizaje de la JUNAEB, 8 establecimientos educacionales de la Red de Educación Municipal de Quillota participaron de la Feria Saludable realizada en la Plaza de Armas, en la que también estuvo presente el equipo del Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez.

A la feria asistió el alcalde (s) Oscar Calderón, el director regional de Junaeb, Marcelo Góngora y el director de la RedQ, Jorge Valdés, junto a los profesores, estudiantes y profesionales encargado del programa en la comuna.

En este sentido, la autoridad local (s) agradeció que este tipo de programas se desarrollen en los establecimientos educacionales, principalmente en los municipales, porque se integra al modelo que la comuna viene propiciando en sus diversas áreas de intervención.

“Este es un esfuerzo público para prevenir los altos índices de obesidad que se presentan a nivel nacional en nuestros niños y niñas, y que nuestra comuna ha buscado disminuir con políticas locales que apuntan a incentivar la actividad física y la alimentación saludable, un ejemplo de esto es el trabajo que realiza la Casa del Deporte con las diferentes escuelas deportivas” indicó Calderón.

Por su parte, Marcelo Góngora, director regional de Junaeb destacó y reconoció las iniciativas de la Municipalidad de Quillota que vienen implementado en este sentido. “El Programa Escuelas Saludables para el aprendizaje, busca incentivar los estilos de vida saludable y minimizar las graves consecuencias de la obesidad en nuestros estudiantes”.

En la actividad, los estudiantes pertenecientes a los Colegios Arauco, Abraham Lincoln, Polivalente Santiago Escuti Orrego, Niñas de Canadá, República de México, Roberto Matta, Nuestro Mundo y Abel Guerrero, presentaron variadas recetas saludables, de platos y comidas con innovadores presentaciones para los asistentes, quienes degustaron las muestras de los diferentes stands, además de conocer la información nutricional y los beneficios para la salud de los alimentos utilizados.

Productos como legumbres, frutos secos, verduras, semillas, pescados y frutas, entre otros, son parte de los alimentos que los alumnos y alumnas pertenecientes a este programa, aprenden a conocer como parte de una nutrición sana y la motivación de estilos de vida saludables desde la infancia.

Programa Escuelas Saludables para el aprendizaje
Consiste en la implementación de actividades promocionales de salud a través de sus tres componentes: Actividad Física, Alimentación y nutrición saludable y Salud Bucal, desarrollados en el periodo escolar. El programa interviene en los establecimientos más vulnerables y se gestiona en colaboración y articulación con redes de salud locales, instaladas en los establecimientos.

La finalidad de este programa se basa en promover estilos de vida saludable con enfoque a las condicionantes de actividad física, alimentación saludable y salud bucal en la comunidad educativa con altos índices de obesidad y vulnerabilidad.
En este sentido, está dirigido a estudiantes de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos educacionales focalizados por JUNAEB, priorizando aquellos alumnos que cursen el ciclo de enseñanza pre básica y primer ciclo de enseñanza básica.

En Quillota este programa se comenzó a implementar el año 2014 en dos colegios de la RedQ, y durante este año se trabajó en 8 establecimientos, con un plazo de ejecución de 3 años.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>