Directivos de SaludQuillota y médicos en etapa de Destinación y Formación sostuvieron encuentro de evaluación de su estadía en la comuna

medicos edf 1

En los salones del Open Hotel se produjo un encuentro entre los Directivos de SaludQuillota y los 4 médicos en etapa de Destinación y Formación que se encuentran trabajando en la comuna, como una forma de evaluar su estadía y conocer sus opiniones respecto al modelo de atención al que se sumaron.

Durante estos dos últimos años, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota ha asignado a la comuna a médicos general de zona o en Etapa de Destinación y Formación, para fortalecer la atención de salud de las personas por un período de tres años. En abril del 2015, arribaron Rodrigo Carreño Núñez y Constanza Bhole Venegas, que han permanecido en los Cesfam de San Pedro y Boco, respectivamente. Durante abril de este año, se sumaron Simón Tognarelli Santiago y Sofía Viacava Haug, quienes fueron asignados al Cesfam La Palma y el Centro de Salud Doctor Miguel Concha, respectivamente. Lamentablemente por algunas circunstancias, Simón Tognarelli fue redestinado a otro establecimiento de salud, mientras que la Doctora Viacava fue redestinada al Cecof Santa Teresita, al producirse un cupo en ese centro. En reemplazo del Doctor Tognarelli, arribó el médico Vincenzo Bavestrello Aljaro, quien ya se encuentra atendiendo sin ningún inconveniente en La Palma.

Los cuatro médicos en etapa de destinación y formación se reunieron con el Director de SaludQuillota Victor Alvarado; Pablo Lira, Sub Director Técnico-Programático; Claudia Maturana, encargada Desarrollo Institucional y las directoras de los tres Cesfam rurales de San Pedro, Boco y La Palma, Mónica Quiroga, Paola Anabalón y Patricia Romero, respectivamente, además del Director del Cecof Santa Teresita, Sergio Barría. En el encuentro, los médicos entregaron su opinión respecto a su estadía en la red municipal, además de algunas observaciones respecto a la etapa de destinación y formación, compromieténdose ellos y los directivos presentes a realizar gestiones al respecto.

La jornada culminó con un encuentro con el Alcalde Luis Mella Gajardo, quien los felicitó por la etapa que están viviendo y los invitó a aportar a la red.

El 22 de julio de 1955, por una disposición del Servicio Nacional de Salud se forman los médicos generales de zona en etapa de destinación y formación (EDF), como una estrategia sanitaria de expansión de la atención médica hacia los sectores rurales y provincias del país. Al cabo del período de asignación, que es de tres años, los médicos pueden optar a una Beca de Especialización que ofrece el Ministerio de Salud.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>