Más de 80 personas participaron en Diagnóstico Participativo de Salud del área urbana de Quillota

IMG_2614

Representantes de la comunidad debatieron acerca de los factores de riesgo y protectores con que se cuentan

En el Salón Seminario del Estadio Lucio Fariña Fernández, se desarrolló el Diagnóstico Participativo de Salud del área urbana de Quillota, organizado por el Centro de Salud Doctor Miguel Concha, instancia en la que participaron más de 80 personas, representantes de distintas organizaciones e instituciones de la comuna.

El objetivo general de esta jornada fue desarrollar un Diagnóstico Participativo de Salud para recoger información respecto a las necesidades, riesgos y recursos que tiene la comunidad del área urbana de la comuna, estableciendo planes de solución que se ejecuten en conjunto con el Centro de Salud de calle Maipú.

Las cerca de 80 personas que asistieron al encuentro fueron divididas en distintas mesas de trabajo, que debieron debatir respecto a las necesidades, riesgos y recursos, a partir de las cuales debieron realizar propuestas. La comisión organizadora del diagnóstico se encuentra elaborando un documento final al respecto, ya que se están delimitando las iniciativas planteadas por las mesas de trabajo, para posteriormente socializarlas. El trabajo desarrollado en este diagnóstico también se incorporó al compromiso de Gestión 7, Participación Social, de las Metas Sanitarias Ley Nº 19813, y en la planificación de los centros de salud urbanos.

PRINCIPALES RIEGOS Y

FACTORES PROTECTORES

En el debate realizado por las organizaciones y en el ámbito de los riesgos, la mayor preocupación son el consumo de drogas y alcohol que se producen en lugares públicos, principalmente en la ribera del río Aconcagua y la Plaza de Armas. Los basurales también son considerados un riesgo para la salud de las personas, siendo los más preocupantes los que se originan en la ribera del río Aconcagua; final de calle O’Higgins; en el ingreso al sector de La Tetera; El Sendero; El Esfuerzo; Rosales Kennedy y el Peumo.

En el ámbito de la seguridad, surgieron como preocupaciones la falta de luminarias que facilitan la delincuencia, consumo y venta de drogas, así también se identificaron focos de desmanes en el Cerro Mayaca; Villa Rapa Nui; Cementerio municipal; Coopreval; El Sendero; Rosales Kennedy; Ríos de Chile; El Peumo; El Esfuerzo; Villa Leonardo Da Vinci; Nueva Amanecer; Antumapu; Plaza de Armas y Centro de la ciudad.

Respecto a los recursos con que se cuentan y que son considerados factores protectores se encuentran los espacios para los adultos mayores, como el Centro Plaza Mayor, los centros de salud primaria y Banamor; el skatepark de la Villa El Sendero, mientras que el estadio Lucio Fariña, el Parque Aconcagua, la Plaza de Armas y la avenida Condell están evaluados positivamente pero también son considerados como factores de riesgo.

Una vez que las propuestas realizadas por las mesas de trabajo se hayan delimitado se realizará una difusión de las mismas y se concretarán en conjunto con la comunidad.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>