Posta Manzanar

La actual Posta Manzanar y sus instalaciones datan del año 1994. Previamente se realizaba trabajo asistencial principalmente, rondas en donde se efectuaba el control del niño sano y la entrega de alimentos a las embarazadas y los niños.

Desde sus inicios La Posta de Manzanar es considerada como parte del Cesfam Boco, y por años sus profesionales debieron trasladarse para poder entregar atenciones a la población del sector Rautén-Manzanar  a través de rondas,  debido a la falta de infraestructura. Por ello se  debió ocupar la infraestructura comunitaria, la cual también era escasa. Así entonces en el sector de Manzanar la escuela era el lugar en donde se realizaban las diferentes atenciones, una vez por mes mientras que en el sector de Carolmo una sede que se encontraba en muy malas condiciones acogía  a los usuarios y funcionarios. Para el sector del Huape era una vecina quien amablemente permitía que su living comedor fuera trasformado en centro de atención para sus vecinos.

 Esta falta de infraestructura y las molestias que les generaban a la población, es la que genera que en el año 1994 se levante la actual Posta Manzanar para atender a las cerca de 800 personas que formaban parte de este sector.

Una vez inauguradas las nuevas dependencias de la Posta se pudo ir entregando a la población una cobertura de mayor calidad, comodidad y también ampliar la oferta que hasta ese momento se reducía a la atención de enfermera en Control de niño sano y a la entrega de alimentos.

La nueva Posta Rural de Manzanar contó entonces con un Box habilitado para atención dental, otro para atender cómodamente a la mujer, entrega de medicamentos y el plan nacional de alimentación, así como también la posibilidad de entregar atención de un medico.

Mientras el entonces Consultorio Rural de Boco, crecía también en infraestructura y en la oferta de profesionales, también se pudo ofrecer a la población del sector Manzanar una mejor atención.

El crecimiento de ambos centros a lo largo del tiempo ha ido de la mano y, el entregar a las personas una atención de calidad y que reconozca su realidad es la meta que se han propuesto.

En cuanto a la distribución del espacio la posta cuenta actualmente tres Box de atención distribuidos en :

  • Box de atención dental
  • Box de atención para matrona (este espacio debe compartirse con los controles de niño sano y también control de enfermera cardiovascular, pues no existe otro espacio habilitado que cuente con las condiciones básicas para la atención).
  • Box de morbilidad.

Además un recinto de tratamiento, preparación, farmacia, una pequeña bodega de leche y Sala de espera y los servicios higiénicos de público. Adosado a la Posta se encuentra la casa habitación en donde el paramédico a cargo de la Posta tiene residencia.

VOLVER A HOME<-

Retorno a home