Los cursos son:
1.- “ABORDAJE NUTRICIONAL DEL PACIENTE ONCOLOGICO ADULTO”

27 horas Pedagógicas

Objetivo General: Aplicar herramientas para el manejo clínico nutricional de pacientes oncológicos adultos.

2.- “CAPACITACIÓN CONTINUA SOBRE LA LEY 21.030 IVE EN 3 CAUSALES PARA TENS”

27 hrs. pedagógicas

Objetivo General: Identificar los principales componentes y objetivos del modelo de atención integral de las mujeres que se acogen a una de las 3 causales estipuladas en la ley 21.030 y el rol que desempeñan lo y las TENS como parte del equipo de atención, en los distintos niveles asistenciales.

3.- “ESTRATEGIAS EN EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL ESTADO EPILÉPTICO”

27 hrs. pedagógicas

Objetivo General: Identificar procedimientos en el manejo de crisis epilépticas, utilizando estrategias de diagnóstico y tratamiento.

4.- “RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR EN ENTORNOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES”

27 hrs. pedagógicas

Objetivo General: Identificar intervenciones locales multinivel para el trabajo en entornos y estilos de vida saludables, determinando la aplicación de las más pertinentes para su realidad.

5.- “TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN ADOLESCENTES: ROL DE EQUIPOS DE APS”

27 hrs. pedagógicas

Objetivo General: Reconocer aspectos generales de los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia: conceptos, etiopatogenia, factores de riesgo y prevención.

6.- “INTRODUCCION A EQUIPOS DE RESPUESTA DEL SECTOR SALUD PARA EMERGENCIA Y DESASTRE”

53 horas Pedagógicas

Objetivo General: Identificar la estrategia sectorial de equipos de respuesta, las 3 modalidades existentes en la actualidad en el sector salud y el modo de actuación integrada de estas en el nivel nacional y local.

7.- “CAMBIO CLIMÁTICO, IMPACTOS Y ADAPTACIÓN EN SALUD”

53hrs. pedagógicas

Objetivo General: Identificar el fenómeno global de cambio climático, los riesgos para la salud de la población y las principales medidas de adaptación que debe implementar el sector de salud, de acuerdo a los diversos contextos que se dan a nivel nacional y local.

8.- “ORIENTACIONES TECNICAS PARA MANEJO INTEGRAL DEL PIE DIABÉTICO: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO” PARTE 1”

53 hrs. pedagógicas

Objetivo General: Entregar herramientas para el desarrollo de un plan de cuidados integral con el fin de manejar precozmente el riesgo de ulceración y úlceras en personas con DM.

9.- “INTRODUCCIÓN A LA FITOTERAPIA Y PLANTAS MEDICINALES PARA PERSONAL DE SALUD”

27 hrs. pedagógicas

Objetivo General: Identificar conocimientos básicos de Fitoterapia y uso de preparados fitoterápicos, ya sean sustancias vegetales, preparados vegetales o medicamentos a base de plantas para diferentes patologías.

10.- “ASPECTOS ETICOS Y LEGALES EN LA ATENCION DE SALUD DE ADOLESCENTES”

27 hrs. pedagógicas

Objetivo General: Adquirir herramientas que permiten otorgar una atención de salud de calidad e integral en adolescentes, en un marco de derechos, considerando los aspectos legales y éticos asociados.

11..- “PERTINENCIA CULTURAL EN EL AMBITO DE LA SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS”

53 horas pedagógicas

Objetivo General: Aplicar conocimientos y estrategias sobre pertinencia cultural en la gestión, atención, prevención de la salud sexual y salud reproductiva de personas pertenecientes a pueblos indígenas y sus familias.

12.- “FORTALECIENDO LAS BASES DEL PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES”

53 hrs. pedagógicas

Objetivo General: Conocer los aspectos relevantes del Programa Nacional de Inmunizaciones, Considerando la normativa vigente como una herramienta para el desarrollo de una vacunación segura, reconociendo el impacto de esta intervención en Salud Pública.

13.- “HERRAMIENTAS DE APOYO A LA FUNCIÓN DEL INVESTIGADOR DE LA DENUNCIA Y DE LA INVESTIGACIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO”

27 horas pedagógicas

Objetivo General: Adquirir conocimientos y habilidades para realizar adecuadamente la investigación de denuncia de violencia en el trabajo.

14.- “FIEBRE Q: DIAGNÓSTICO, NOTIFICACIÓN, MANEJO CLÍNICO Y OCUPACIONAL”

53 horas pedagógicas

Objetivo General: Adquirir herramientas para la detección, notificación, manejo clínico y ocupacional de fiebre Q, consideraciones como una enfermedad producida por el agente Coxiella Burnetii.

15.- “SOY FUNCIONARIO/A DE LA SALUD…¡ME CUIDO!. RELACIÓN DEL TRABAJO EN SALUD Y EL CUIDADO DE SÍ MISMO”

27 horas pedagógicas

Objetivo General: Identificar las características y la importancia del trabajo en salud y su relación con el cuidado de sí mismo.