El miércoles 21 de agosto en dependencias del IST de Quillota, se retomó el Protocolo de Riesgos Psicosociales para los 4 centros de salud de la red que fueron ingresados a programa de vigilancia luego que en la aplicación del Cuestionario Istas 21 arrojaron un nivel alto.

A fines del 2016 se inició la aplicación del Protocolo de Riesgos Psicosociales que busca identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de la organización, entendiendo que éstos son todas las situaciones y condiciones inherentes al trabajo, que pueden afectar en forma positiva o negativa el bienestar y la salud del trabajador, y sus condiciones de trabajo.

Fue en diciembre de ese año que se aplicó el Cuestionario SUSESO-ISTAS 21, que aborda 5 dimensiones que tienen influencia sobre la salud de los trabajadores: Exigencias Psicológicas; Apoyo Social en la empresa y calidad del Liderazgo; Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades; Compensaciones y Doble Presencia. De acuerdo a los resultados obtenidos,están definidos tres niveles de exposición a riesgos psicosociales, que son: bajo; medio o alto.

En esa oportunidad el Cesfam Boco; Cecosf Santa Teresita; Centros de Salud Miguel Concha y Raúl Silva Henríquez arrojaron varias dimensiones en riesgo alto por lo tanto debieron ingresar a programa de vigilancia que considera la aplicación del cuestionario ISTAS 21 en su versión completa, es decir se deben completar 142 preguntas.

Tras un largo receso, este año se retomó el proceso y es así como el 21 de agosto pasado se desarrolló una capacitación para los comités de aplicación de los mencionados centros que tendrán la misión de aplicar nuevamente el cuestionario en su versión completa, que se espera se concrete en el último trimestre de este año.

A medida que vaya avanzando el proceso les iremos dando cuenta y esperamos que las dotaciones de los 4 centros de salud en vigilancia puedan colaborar en cada una de las etapas con el objetivo de fortalecer aquellos aspectos que pudiesen fomentar el bienestar y la salud en el ámbito laboral.

Para mayor información general, los interesados pueden visitar la siguiente página web: