12 adultos mayores se capacitaron como monitores en Reiki para autosanarse y atender a sus pares

reiki 4

Curso estuvo a cargo de la asistente social del Centro de Salud Plaza Mayor

Por cuatro meses un grupo de adultos mayores, usuarios y usuarias del Centro Plaza Mayor, participaron en el curso de Reiki que impartió la asistente social del citado establecimiento de salud, como una manera de ayudarlos en su autosanación y que también puedan atender a sus pares.

Eva Cruz Retamal, asistente social y además terapeuta familiar, terapeuta alternativa y maestra de Reiki, decidió realizar el curso de Reiki Nivel I, como una estrategia promocional preventiva de salud para los adultos mayores, entregándoles una herramienta para contribuir a disminuir la ansiedad y tensión, calmando la mente y el cuerpo, ofreciendo además la oportunidad de autocuidado y de ayuda a los más cercanos.

El curso estuvo orientado a adultos mayores de 60 años y más, con lectoescritura básica, sin proceso demencial y sin deterioro grave auditivo/visual. Las clases se iniciaron en febrero y culminaron en mayo, desarrollando en total 8 sesiones con una duración de de 2 horas aproximadamente y trabajando temas como el concepto y principios del Reiki; respiración consciente y energía; Quiénes somos y qué son los Chakras, desequilibrios y Alineación; meditación guiada; posición de las manos en ReikiUsui y práctica individual y para otras personas.

Hace unos días se realizó la certificación de los 12 adultos mayores que terminaron el curso, asistiendo a la totalidad de las sesiones programadas. En general, las opiniones de la capacitación fueron muy positivas y todos agradecieron la oportunidad de conocer una terapia alternativa que sin duda es un aporte al mejoramiento de su calidad de vida.

Irene Butti Caniggia recibió su certificado tras haber participado en el curso y manifestó que “nos capacitaron no sólo para sentirnos mejor nosotros sino que también para tener la capacidad de  hacer sentir bien a los demás y eso es impagable. Había escuchado y me habían hecho Reiki, que me hizo muy bien, y ahora tengo que ver cómo va, porque aún no he tenido oportunidad de sanar a nadie. Este ha sido uno de los mejores talleres por lo que nos ha brindado, nos ha mejorado como personas”.

Para Delfina Morales Herrera, quien asistió junto a su esposo al taller, el curso fue “espectacular, estamos muy agradecidos porque de aquí nos vamos mucho más grandes, más adultos y con muchos valores. Nos sirve para dar a los demás, porque a veces la gente está en el vacío y nosotros que estamos llenitos de lo que hemos aprendido, podemos entregarles”.

Por su parte, Segundo Contreras Hermosilla señaló que “después de 80 años aquí nos dan las armas para empezar a conocernos, cuando eso debería haber sido cuando uno empieza a ver las cosas. Nos encontramos con un equipo de personas que sobrepasan su profesión, porque además de sus conocimientos ponen su corazón, entonces uno se siente como en casa”.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>