20 mujeres embarazadas de origen extranjero cuentan con una Ejecutiva de Familia en la Atención Primaria de Salud

atención familias extranjeras plataforma gestión familiar (2)

Forman parte de la Plataforma de Gestión Familiar que les permite un contacto más cercano que también requiere de corresponsabilidad

Un total de 20 mujeres embarazadas de origen extranjero, se encuentran ingresadas a la estrategia de intervención de la Plataforma de Gestión Familiar que busca fortalecer el vínculo entre las familias usuarias y los centros de la salud municipalizada, apuntando además a una participación más activa en los procesos de salud enfermedad.

La Plataforma de Gestión Familiar fue creada en el año 2002, en el marco de la particular modalidad de atención en Quillota, por la cual se definieron centros de salud dedicados a la prevención, promoción y atención del daño, siendo esta unidad la intermediaria entre las familias y el sistema. La Plataforma está conformada por las Ejecutivas de Familia, que tienen por misión la acogida, orientación, seguimiento e información de los distintos requerimientos y tratamientos asociados a las necesidades de las familias.

En la actualidad las mujeres embarazadas, y sus grupos familiares, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la Plataforma les asigna una Ejecutiva de Familia, que las acompaña entre 2 y 4 años dependiendo del grado de riesgo en el que han sido calificadas, ya sea leve, moderado o severo. En este sentido, las mujeres extranjeras que presentan un embarazo y se están atendiendo en la atención primaria de salud, también se les asigna una Ejecutiva. Según explica María José Vergara Reyes, asistente social encargada de la Plataforma de Gestión Familiar, “nosotras las ingresamos a través de una entrevista con la trabajadora social, que se hace en la misma plataforma, traemos o conseguimos que acudan con un acompañante, nos hemos apoyado con traductores y principalmente con las organizaciones comunitarias que cuentan con sus apoyos”.

La profesional señala que “al momento del ingreso, les hacemos la entrevista y a toda familia extranjera se le asigna una Ejecutiva de Familia, independientemente de la condición de vulnerabilidad o factores de riesgo, porque se entiende que al venir a este país ya vienen en condición de vulnerabilidad”. La encargada explica que las embarazadas extranjeras son visitadas en sus hogares por la médico que forma parte del equipo de la plataforma, las que correspondan son derivadas a psicóloga o a los programas de acompañamiento psicosocial, entre otros beneficios que hay disponibles.

Las familias extranjeras también son asesoradas en otros aspectos, como por ejemplo hay una coordinación con la Red Chile Crece Contigo; en caso de ayuda con la visa se les contacta con la Gobernación Provincial y por trabajo se les deriva a la OMIL, entre otras. Estas acciones también se realizan en caso de que lo requieran familias quillotanas insertas en la estrategia.

En la actualidad, la Plataforma de Gestión Familiar trabaja con 20 familias extranjeras, 10 de las cuales provienen de Haití, y según detalla María José Vergara, tienen una buena adherencia y se han incorporado sin problemas a los talleres que imparten. La unidad ya se ha hecho conocida entre las familias extranjeras, por lo que han recibido a mujeres que sin estar embarazadas se han acercado para solicitar orientación o apoyo para desenvolverse mejor en la comuna.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>