23 personas superaron su problema con el consumo de alcohol gracias al apoyo del Centro de Rehabilitación Emerger

web

Equipo multidisciplinario realiza diferentes intervenciones para enfrentar el abuso y dependencia de alcohol

“Antes no creía en los programas de rehabilitación, pero aquí tomaron mi mano y ayudaron”; “Desde el primer día que vine a Emerger me mejoré”, estas son algunas de las frases que se escucharon en la emotiva ceremonia de egreso que realizó el Centro Emerger, iniciativa local que realiza tratamiento ambulatorio para personas con diagnóstico de consumo problemático de alcohol.

Emerger fue inaugurado el año 2010 y funciona en calle Freire Nº1211, donde un completo equipo multidisciplinario se dedica a atender a personas mayores de 20 años con consumo problemático de alcohol, además de visibilizar este trastorno como un tema dentro de la salud pública. En este lugar se realiza tratamiento ambulatorio a personas inscritas en los consultorios de salud y que han sido derivadas para atención, o aquellas que por iniciativa propia se han acercado en busca de ayuda.

El tratamiento que ofrece Emerger, tiene un enfoque biopsicosocial que considera los recursos y motivación individual, para lograr un cambio de conducta y que las personas dejen de ser un bebedor problema, que ocasiona consecuencias negativas a sí misma o a terceros.

El equipo multidisciplinario de este centro realiza intervenciones de tipo social; médica; de farmacoterapia; psicológicas y psicoterapéuticas, además de trabajo grupal, de carácter psicoeducativo y de acompañamiento motivacional y prevención de recaídas, considerando en éstas también a las familias y parejas.

Una de las características de Emerger es que el trabajo está centrado en los recursos de las propias personas que consultan y el tratamiento de rehabilitación se construye sobre las necesidades y características de cada persona y su contexto. Además hay un acompañamiento motivacional permanente, en especial de aquellos que no están del todo convencidos de un cambio de vida.

23 EGRESADOS

Bajo estos lineamientos, Emerger ha logrado a apoyar a muchas personas a superar su problema con el consumo de alcohol y durante mayo concretó una emotiva ceremonia para realizar el egreso de un total de 23 personas, 6 mujeres y 17 hombres, quienes en un poco más de un año de tratamiento pudieron superar su diagnóstico de consumo problemático de alcohol.

A la ceremonia realizada en las dependencias de calle Freire, asistieron los egresados en compañía de sus familiares, parejas e hijos, y fueron los propios encargados del programa que guiaron el acto. Con una serie de intervenciones lograron crear un emotivo ambiente, en el que hubo risas y también lágrimas, por lo vivido, por los logros obtenidos y la nueva actitud frente a la vida.

En el acto se solicitó a los egresados a entregar su testimonio, Henry Vásquez, Teresa Arancibia, Jaime Vásquez y Margarita Miquel, fueron quienes contaron cómo fue vivir bajo el consumo problemático de alcohol; cómo en Emerger encontraron la ayuda que necesitaban; el apoyo constante que sintieron de los profesionales del centro y en definitiva el trabajo que habían realizado para hacer un cambio en sus vidas. En cada uno de los testimonios, los asistentes a la ceremonia escucharon respetuosamente y se emocionaron hasta las lágrimas cuando contaban algunos episodios de sus vidas, así como también por el cambio de vida que evidenciaron en Emerger.

Al finalizar la ceremonia, a la que asistió Víctor Alvarado, Director de SaludQuillota, los 23 egresados recibieron un diploma de reconocimiento por el cumplimiento de una etapa en sus vidas, una alejada del alcohol, asociada a reencuentros con personas significativas y lograr una nueva actitud ante la vida.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>