25 dirigentes comunitarios recibieron sus certificados tras participar en Segunda Escuela de Verano Saludable

certificación 2

Con la Cuenta Pública del Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez y la certificación de los participantes, culminó la segunda versión de la Escuela de Verano Saludable que se realizó con el objetivo de aumentar el conocimiento de la ciudadanía en relación a temas sanitarios.

La Escuela se desarrolló entre el lunes 16 y el miércoles 18, en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana, donde distintos profesionales expusieron diferentes temas sanitarios, como por ejemplo alimentación vegetariana y vegana; salud bucal; sexualidad en el adulto mayor y Bienestar y Salud Mental, entre otros, ante una audiencia de aproximadamente 30 dirigentes comunitarios y juveniles.

La actividad culminó el jueves 19, con la Cuenta Pública del Centro de Salud Cardenañ Raúl Silva Henríquez, a cargo de su director, el matrón Ramón Suárez Lago, quien entregó estadísticas respecto a la atención realizada entre enero y octubre del año pasado.

Entre las cifras que destacó el Director, se encontraba por ejemplo que de los 2.438 niños que se atendieron en el período mencionado y que van de entre los 5 a los 9 años, el 50 % presenta un estado nutricional normal, mientras que un 49% tiene malnutrición por exceso, es decir presenta sobrepeso u obesidad. Respecto a los embarazos en adolescentes, en el centro de salud se atendieron a 119 mujeres, de las cuales 113 van entre los 13 y los 19 años, mientras 6 tenían entre los 10 y los 14 años. Más detalles se pueden revisar en:

Cuenta Pública CSRSH

Posteriormente a esta exposición, el Director mencionó las líneas sanitarias programáticas durante el 2015 en las áreas de Salud materna y neonatal; Salud de la Infancia; en adolescencia y en edad adulta.

En la ceremonia de finalización participó el Alcade (s) Oscar Calderón, quien destacó este tipo de iniciativas que permite a la comunidad tener un mayor conocimiento sobre la prevención de enfermedades y de estilos de saludables, que ayuden a una mejor calidad de vida. Asimismo, resaltó la participación de los dirigentes en este tipo de instancia para que luego puedan replicar esta información entre sus vecinos y asociados.

Los dirigentes  comunitarios valoraron la iniciativa de capacitación y solicitaron la realización de algunos talleres en las mismas juntas de vecinos, para ir abarcando a un mayor número de beneficiarios. Al término de la actividad, los organizadores aplicaron una encuesta de satisfacción en la que se les solicitó a los participantes plantear los temas que son de su interés para considerarlos en actividades futuras.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>