30 cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia severa participaron en segunda jornada de capacitación y autocuidado

IMG_3635

Todos son parte del Programa de Atención Domiciliaria Integral que coordina el Centro de Salud Miguel Concha

En dependencias de la Caja de Compensación La Araucana, se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación y autocuidado para los cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia severa, pertenecientes al Programa de Atención Domiciliaria Integral que está a cargo del Centro de Salud Miguel Concha.

Estas jornadas tiene por objetivo otorgar apoyo sicológico y social a este grupo de personas, además de entregarles herramientas teóricas y técnicas respecto al cuidado integral de sus familiares, reforzando su rol a través de la nivelación de conocimientos y resolución de dudas e inquietudes.

En junio pasado se realizó un primer encuentro, el que se llevó a cabo en el Estadio Municipal Lucio Fariña, y a fines de septiembre se concretó esta segunda jornada de capacitación, a la que asistieron 30 personas. Al igual que en versiones anteriores, los cuidadores fueron divididos en 4 grupos pasando cada uno de ellos por los 4 módulos preparados por el equipo del Programa de Atención Domiciliaria Integral, PADI, que fueron Fonoaudiología, a cargo de Carla Donoso; Nutrición con Rodrigo Sánchez, profesional joven de la Casa de Acogida de San Pedro y quien colabora con el PADI y el Programa Cardiovascular del Centro Miguel Concha; Kinesiología, a cargo de Bani Mena y Luis González y el de Cuidados de Enfermería, con Camila Elgueta y la interna de Enfermería de la Universidad Valparaíso Camila Quero.

También para los asistentes hubo una exposición y asesoramiento por parte de la químico farmacéutico Nilda Armijo Ramírez y se respondieron consultas sociales surgidas en el encuentro, labor que estuvo a cargo de la asistente social Katherine Vergara Silva.

Cada participante de la jornada recibió en trípticos o dípticos la información que se entregó en cada módulo, a modo de consulta y recordatorio. En el encuentro además se preparó un coffe break, que fue preparado por el nutricionista Rodrigo Sánchez que incorporó alimentos saludables como brochetas de frutas, batidos multivitamínicos, queques a base de crema de lentejas, tapaditos integrales y empanadas bajas en calorías.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>