4 médicos en etapa de Destinación y Formación se incorporaron a la salud municipal de Quillota

médicos EDF ingreso a Qta 8

Estarán atendiendo en el Centro de Salud Miguel Concha y los Cesfam de San Pedro y Boco

 

Por tercer año consecutivo la salud municipal de Quillota resultó seleccionada para contar con Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que se desempeñarán por un período de tres años en el Centro de Salud Miguel Concha y los Cesfam de San Pedro y Boco, antes de optar a una Beca de Especialización del Ministerio de Salud.

Este año llegaron 4 nuevos médicos, correspondientes a Belem Fernández Urtubia; Andrea González Barrientos; Justine Thauby de la Torre y Stefano Vaccaro Meza, quienes fueron recibidos por el Director del Departamento de Salud Municipal, Víctor Alvarado Miric; el Subdirector Técnico Programático Pablo Lira Mendiguren; la encargada de Gestión Institucional, Claudia Maturana Donoso, y los directores de los establecimientos donde se desempeñarán, Xavier Mendoza Cedeño; Mónica Quiroga Fernández y Paola Anabalón Videla, todos quienes le dieron la bienvenida a la red y les explicaron el funcionamiento de la misma, donde se destaca la separación de las dimensiones de la prevención, promoción y la atención del daño en los centros de salud de la comuna.

Víctor Alvarado les manifestó la apertura que existe en SaludQuillota para que ellos puedan desarrollarse de la mejor manera en la salud municipal, otorgándoles las oportunidades para que puedan incorporarse a programas o iniciativas locales, así como concretar algunas de acuerdo con la realidad comunal.

Posteriormente los directores del Centro de Salud Miguel Concha y los Cesfam de San Pedro y Boco, les realizaron una exposición acerca del funcionamiento y prestaciones con que cuentan, destacando además las actividades comunitarias que desarrollan y que responden a la gestión municipal que busca que las personas sean felices en Quillota.

Víctor Alvarado se refirió a la incorporación de esto 4 médicos EDF a la red municipal, “nosotros hace tres años ya que tenemos en la comuna a médicos en esta condición, dos de ellos ya ganaron su beca de especialización lo que es muy positivo porque los distintos postulantes de otras comunas se dan cuenta que estando en Quillota pueden ganar ese puntaje para la beca de especialización y pueden tener mayores oportunidades que sería postulando a otras partes. Estuvimos con ellos y les expusimos los lugares donde ellos van destinados y les planteamos lo que es el sello de nuestra organización. Les ofrecimos una oportunidad de ganar puntaje acá, pero que además lo pasen bien, hacer un buen trabajo, además de identificarse con lo que hacemos en la comuna”. El director añadió que esta incorporación de médicos EDF además le da estabilidad a la red, en cuanto a la disponibilidad de médicos especialmente en los centros rurales.

Los cuatro médicos EDF son de la zona, dos provienen de Limache y las otras dos registran domicilio en Quillota, sumándose a los que ya permanecen a la red que son Alvaro Señor del Cecof Santa Teresita; Macarena González del Cecof Ruta Norte; Romina Zumarán que se encuentra en el Centro de Salud Miguel Concha y Vincenzo Bavestrello Aljaro, quien atiende en el Cesfam La Palma.

EXPECTATIVAS

Respecto a las expectativas que tienen sobre su incorporación a la salud municipal de Quillota, Belem Fernández Urtubia señaló que “a mí me gustaría desarrollarme en distintas áreas de la atención primaria de salud, y como nos explicaron hay muchas áreas como la promoción, de la salud mental, es algo que realmente me interesa y quiero entregar lo mejor servicio y trabajo que uno pueda dar desde todo punto de vista, desde lo técnico y como humano, así que estoy muy agradecida”.

Por su parte, Andrea González, quien se desempeñará en el Centro de Salud Miguel Concha, señaló que “estoy super contenta de haber ingresado acá a Quillota porque creo es una oportunidad super importante. Más que hacer un trabajo con la comunidad, en cuanto a la función médica, darle como un sentido también al trabajo médico que se está haciendo acá. Es bueno poder retribuir a la comuna y saber que van a ver muchas personas saliendo de los colegios que pueden devolver a la comunidad de forma significativa en trabajo y en oportunidades”.

Para la médico limachina Justine Thauby, la incorporación a Quillota tiene mucha relación con lo que siempre aspiró desde que entró a estudiar medicina, “mi fuerte y mi ideal era trabajar en atención primaria, ser general de zona, y como me fui a estudiar a la Universidad de Chile parte de mi objetivo era volver a mi región y uno de los lugares que me quedaba perfecto era San Pedro. Vengo con muchas expectativas, ojalá poder integrarme lo mejor posible al equipo que ya está formado en San Pedro, poder realizar actividades con la comunidad me interesa la promoción y la prevención de salud. Creo que llegué a la comuna perfecta para eso”.

Por último, Stefano Vaccaro señaló que “soy de Limache, estudié acá en Quillota, me formé en Viña del Mar y por lo mismo le tengo mucho cariño a la región. En los 7 años en que me formé tenía pensado desempeñarme al menos durante el primer tiempo en la atención primaria de salud. Espero poder dar una muy buena atención a la gente y ofrecerles lo que se merecen, que es una salud digna y buena”.

A su llegada el grupo de médico realizó un recorrido por algunos de los centros de salud de la comuna, donde fueron recibidos por sus respectivos directivos, participaron en una capacitación sobre el sistema Rayén de registro clínico y también se presentaron ante el Concejo Municipal.

 

 

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>