A través de un test se puede pesquisar el consumo problemático de alcohol en personas jóvenes y adultas

Programa Intervenciones Breves en Alcohol se realiza principalmente en terreno y lo coordina el Centro de Salud Raúl Silva Henríquez

En visitas principalmente en terreno, y asociado al Examen Médico Preventivo del Adulto, el Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez aplica el Test AUDIT que busca evaluar la dependencia de una persona al alcohol, permitiendo pesquisar un consumo problemático que pueda tener consecuencias.

Esta modalidad de atención forma parte del Programa Intervenciones Breves en Alcohol, que el Ministerio de Salud desarrolla a través de convenios con la atención primaria. El objetivo del programa es contribuir a la reducción de riesgos y consecuencias sociales y sanitarias derivadas del consumo de alcohol, ya que éste es el primer factor que causa muerte o discapacidad en nuestro país. A través de intervenciones breves de carácter preventivo, se busca ayudar oportuna y eficazmente a las personas.

El programa está orientado a personas de entre 15 y 44 años, y considera intervenciones breves que es la aplicación del test AUDIT, un cuestionario que evalúa el consumo de alcohol y luego se entregan consejerías, según el patrón que se haya evaluado.

CUESTIONARIO DE 10 PREGUNTAS

En el Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, las Técnico en Enfermería de Nivel Superior Ivy Zúñiga Olivares y Delia Olivares Olivares, son las encargadas de aplicar los test, principalmente en terreno, visitando establecimientos educacionales y empresas, tras coordinaciones realizadas por una enfermera del mismo centro.

Ivy Zúñiga explica que la aplicación del cuestionario, de 10 preguntas, dura aproximadamente 10 minutos, y dependiendo de los resultados se define la intervención a realizar. “Es un cuestionario flexible. En los colegios lo trabajan los mismos alumnos, ellos lo responden pero si es para una persona adulta en una visita a terreno, lo aplicamos nosotras. Después de responder el cuestionario, según el puntaje que arroja es la intervención que se le da. A mayor número de puntos, mayor dependencia”.

TIPOS DE INTERVENCIONES

Dependiendo del nivel de riesgo que tiene el consumo de alcohol, el programa considera distintas intervenciones. La Intervención Mínima, es un consejo educativo que refuerza el no consumo de alcohol o el consumo de bajo riesgo. La siguiente es la Intervención Breve, en la cual se aconseja modificar la conducta de consumo, ya sea para disminuirlo o descartarlo. Por último, está la Derivación Asistida, que se utiliza cuando se está frente a un trastorno y se hace la derivación a un nivel superior de resolución, que en Quillota corresponden al programa Molino o el Centro Emerger.

Delia Olivares añade que “en general las intervenciones se basan en enseñarles a las personas cuánto es lo que debe beber, cuánto tiene que consumir de alcohol un hombre, una mujer, los tiempos que tienen que transcurrir entre el consumo de un trago y otro, los grupos que siempre son de riesgo, eso va en la intervención mínima. En la Breve, también tiene lo mismo pero además se le incluye un calendario, donde las personas que ya tienen un consumo que es un poco riesgoso, se les va adecuando y que digan qué días no van a consumir, por ejemplo si está consumiendo siete tragos ayudarlo a disminuirlos pero siempre debe ser decisión de la misma persona”.

Por su parte, Ivy Zúñiga explica que el trabajo en los colegios considera una charla como una intervención general, donde se explican los riesgos del consumo de alcohol.

Las Técnicos manifestaron que siempre han tenido una buena acogida a las intervenciones que realizan, porque se hace educación respecto al consumo de alcohol. “El trabajo que hacemos –precisa Delia Olivares-, es bastante empático porque siempre tenemos que tratar de ponernos en el lugar de la persona y nunca usamos la palabra “alcohólico”, porque estamos frente a una persona que tiene problemas con el consumo de alcohol”.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>