A través de una “Caravana Ciudadana” dirigentes conocieron más del Sistema Municipal de Salud

foto web

Durante diciembre, se ejecutó el proyecto “Caravana Ciudadana” que apuntaba a potenciar el sistema municipal entre los usuarios y usuarias, de modo que haya mayor valoración y por lo tanto más compromiso.

La iniciativa resultó seleccionada en el Concurso de Iniciativas de  Mejoramiento Continuo de SaludQuillota, que busca fortalecer la gestión local, impulsando la participación y el compromiso de todos los integrantes de la red de establecimientos con los lineamientos institucionales y la mejoría de la calidad de los procesos internos. En esta instancia es que se presentó “Caravana Ciudadana”, que buscaba procurar que los usuarios y usuarias del sistema conozcan la Atención Primaria de Quillota, comprendiendo cómo funciona y hacia dónde apunta la red municipal, para lograr un mayor compromiso y valoración del sistema.

En el proyecto se consideró la participación de dirigentes comunitarios de Quillota, de Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor y organizaciones juveniles, entre otros, quienes en primera instancia participaron en una exposición acerca del modelo de salud que rige en la comuna, que fue liderada por Víctor Alvarado, Director de SaludQuillota. Posteriormente visitaron los establecimientos más representativos, como son el Cecof Santa Teresita, por ser el único que fue construido íntegramente con recursos municipales; el Centro Plaza Mayor, dedicado a la atención exclusiva de los adultos mayores del área urbana; el Centro de Promoción de la Salud y la Cultura, que dispone espacios para que la comunidad comparta y se integre, y por último la Plataforma de Gestión Familiar, donde se encuentran las Ejecutivas de Familias, que fortalecen el vinculo entre las familias usuarias del sistema y los centros prestadores, apuntando a la corresponsabilidad.

El proyecto fue ejecutado por Jacqueline Flores Bermúdez, administrativo del Departamento de Salud, y Claudia Díaz Vicencio, periodista.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>