Adultos mayores de Quillota realizan recorridos turísticos para mantenerse activos y conocer mejor su ciudad

convenio 08

Convenio entre el Departamento de Salud y la Oficina de Turismo Municipal permitió implementar este plan piloto en la comuna

Un recorrido por la Plaza de Armas de Quillota, el Museo Histórico – Arqueológico de Quillota y el Museo del Huaso, entre otros lugares, incluye el Programa de Turismo para Adultos Mayores que implementó la Municipalidad de Quillota en la comuna.

Se trata de un plan piloto producto de un convenio entre el Departamento de Salud Municipal de Quillota, a través del Centro Plaza Mayor y la Oficina de Turismo, que permitirá realizar un programa de circuitos turísticos guiados para los adultos mayores.

Según explicó el doctor Rogelio Monsalve, encargado del Centro Plaza Mayor, la iniciativa se implementa a través del programa Más Adultos Mayores Autovalentes que lleva a cabo este establecimiento de la red Salud Quillota.

“Al programa Más Adultos Mayores Autovalentes le agregamos ahora la parte de cultura. Dentro de las prestaciones que ya tiene el programa están la actividad física y la estimulación cognitiva. Ahora se agrega cultura, es decir, se le agrega una variedad y se enriquece el programa. Eso es lo importante, pues avanzamos en el beneficio y el bienestar de las personas. Para lograr la felicidad hay una parte que tiene que ver con la salud física, otra con la salud mental y también con la cultura, el estar conscientes del contexto y conocer la historia de donde vivo. Este programa aporta al bienestar y la felicidad de los quillotanos y quillotanas”, dijo el doctor Monsalve.

Patricio Jofré, coordinador de Turismo de la Municipalidad de Quillota, agregó que “este convenio nos permite tener un programa constante durante el año, para trabajar el turismo de intereses especiales. Está asociado a una ruta local. Trabajamos con el Plaza Mayor y la idea es mostrar a la gente de Quillota con una mirada distinta, con una mirada de patrimonio. Es una experiencia que viene a fortalecer el desarrollo y la mirada de que la ciudad está generando un bienestar en común y el turismo también aporta a ese tema”.

Tour guiado

En la primera etapa se contempla realizar un tour guiado por la Plaza de Armas y los museos de la zona céntrica, en el que los adultos mayores son acompañados por profesionales del centro Plaza Mayor y funcionarios de la Oficina de Turismo, quienes explican la historia y entregan información de los diversos atractivos que incluye el recorrido.

Carmen Fernández una de las beneficiadas, comentó que “es muy bueno. Yo no he ido a conocer todas las partes a las que nos van a llevar. Es algo nuevo y entretenido, que está bueno conocer, para conocer más Quillota”.

Por su parte, Inelia Cabrera manifestó que “me parece excelente. Nos ayuda a recordar ciertas cosas que todos los días pasamos, pero a veces no las vemos y es entretenido, te saca del taller normal al cual asistimos. Acá estamos en el exterior y eso es muy agradable. Debe repetirse con más adultos mayores, es una linda iniciativa para acogernos”.

El programa contempla posteriormente extender los recorridos turísticos guiados a otros lugares de Quillota, como el Regimiento Granaderos y sectores rurales como San Pedro y Rautén, entre otros.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>