Alcalde Luis Mella solicita revisar protocolos para ambulancias SAMU en la comuna y anuncia sumario por muerte de joven madre en San Pedro

san-pedro-01

Jefe comunal se reunió en privado con familiares de la víctima, a quienes entregó las condolencias por tan lamentable pérdida.

 

El alcalde de Quillota doctor Luis Mella, se reunió con los familiares de la joven de 24 años, que este lunes 28 falleció en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del distrito de San Pedro.

El jefe comunal sostuvo un encuentro privado, donde entregó sus condolencias a la familia, anunciando que se iniciará un sumario administrativo.

“Mis primeras palabras son de condolencia a la familia. Lo primero es sintonizar y empatizar con el dolor de toda una familia que pierde una persona tan joven. Quiero agradecer públicamente, porque la familia pese a todo el dolor que tenía, fue esta mañana a agradecer al equipo del consultorio municipal, porque entienden que hicieron todo lo posible, lo que está a su alcance. La Municipalidad va a realizar un sumario administrativo, como se hace siempre en estos casos, para conocer todos los antecedentes y detalles de lo que ocurrió”, explicó el alcalde Luis Mella.

Protocolo de ambulancias

La autoridad se reunió además con la directora del Cesfam San Pedro, Waleska Castillo y el equipo de salud del establecimiento, para conocer detalles de la atención realizada.

En la ocasión, el alcalde Luis Mella manifestó su preocupación por el funcionamiento del sistema de ambulancias del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAMU) en la comuna.

“Nos preocupa una vez más el sistema de ambulancias SAMU, que debe recibir el visto bueno y el mandato para salir de la base Quillota, desde Viña del Mar, por un médico regulador de Viña del Mar. Yo hace mucho tiempo que vengo diciendo que eso ya se hace impresentable, con el nivel de población que tiene la provincia de Quillota, y creo que es necesario pedir con mayor razón y con más fuerza, la idea que la base esté en Quillota y que los médicos reguladores puedan estar desde Quillota”, expresó el alcalde.

El caso

Según explicó Waleska Castillo, directora del Cesfam de San Pedro, el hecho se registró en horas de la mañana del lunes, cuando la joven ingresó al centro asistencial, perdió la conciencia y sufrió un paro respiratorio.

“Se realizó atención en box de reanimación del área SAPU y se coordina el traslado a través de SAMU al Hospital San Martín de Quillota. La paciente inició paro respiratorio y se inició la reanimación avanzada junto al equipo SAMU, durante 50 minutos, sin cambio ni respuesta. El equipo cumplió con todos los protocolos y todo el compromiso para sacarla del paro respiratorio, por lo que lamentamos profundamente su partida, y también damos nuestras condolencias a sus familiares, por este dolor que hoy están viviendo”, indicó Castillo.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>