Alumnos de Enfermería de la Universidad Santo Tomás realizaron práctica en Centro Promoción de la Salud y Cultura

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24 estudiantes aprendieron sobre promoción de salud

 

Durante octubre un grupo de 24 alumnos y alumnas de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, realizaron su práctica profesional en el Centro Promoción de la Salud y Cultura, donde desarrollaron un proyecto comunitario.

La práctica se enmarca en el convenio de Campos Clínicos suscrito entre la Universidad Santo Tomás y la red municipal del Departamento de Salud de Quillota. La práctica profesional forma parte de la malla curricular de la carrera de enfermería y se denomina “Promoción de Salud en Organizaciones”, que debían realizar un total de 24 estudiantes, que divididos en tres grupos de 8 alumnos cada uno acudieron en distintas fechas hasta el Centro Promoción de la Salud y Cultura.

Los grupos de alumnos estuvieron a cargo de la docente Carolina González, quien explicó que “la práctica tiene que desarrollarse con la comunidad y respecto a la promoción específicamente, el bienestar y todos los valores que significan el ser de Quillota, y nosotros queremos trabajar en ese proyecto difundiendo la promoción y el bienestar de las personas, independiente de la salud propiamente tal porque esto es un beneficio para prevenir justamente enfermedades”. Añadió que, si bien el tiempo de práctica es corto, se realizó durante octubre, “nuestra experiencia clínica es desarrollar un proyecto que en el fondo involucre la participación de la comunidad, tomando en cuenta sus necesidades y cómo podemos aportar”.

El trabajo desarrollado consideró la realización de entrevistas al equipo del centro de promoción, de las personas que asisten a sus actividades y también hubo salidas a terreno. La docente precisó que “la idea es acercarnos al bienestar desde distintas aristas en donde las personas puedan participar, sepan las actividades que se están haciendo y cómo ellos pueden crear otras instancias para promover el bienestar”.

El grupo de estudiantes en práctica en una primera etapa realizaron el reconocimiento de necesidades; la segunda fue realizar la actividad propiamente tal, dejándolo proyectado y que se pueda utilizar y en una tercera etapa se va a tener que evaluar el impacto que generó el instrumento.

 

 

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