Ambulancia de la Casa de Acogida registró 250 atenciones a adultos mayores en el mes de junio

ambulancia casa de acogida

Atención oportuna ha evitado que pacientes tengan que ser derivados al Hospital San Martín

En el primer mes de funcionamiento de la ambulancia de la Casa de Acogida Beatita Benavides, se han realizado 250 atenciones a adultos mayores, quienes han recibido en sus hogares al equipo de salud que podido resolver de buena manera sus patologías, sin tener que derivarlos al Hospital San Martín.

Marcela Meza Rodríguez, encargada de la Casa de Acogida, señaló que, durante el mes de junio, primer mes de funcionamiento del vehículo de emergencia, se registraron 250 atenciones a adultos mayores, registrando en promedio 8 atenciones por día, aunque el 12 de junio se registró el máximo de atenciones, correspondiente a 14.

Respecto de la modalidad de funcionamiento de la ambulancia, Marcela Meza explicó que se programan salidas de lunes a domingo, entre las 8 y las 20 horas, atendiendo los llamados de visitas que se realizan a través del Centro de Salud Doctor Miguel Concha, del Hospital San Martín y en algunos casos de llamados directos para evaluación de algún paciente. En cada salida de la ambulancia, acude un equipo encabezado por una enfermera o enfermero, quien va en compañía de un técnico de nivel superior en enfermería, y de acuerdo a las necesidades del o la paciente entonces se coordina la asistencia de otros profesionales, como nutricionista, fonoaudióloga o kinesiólogo, quienes acuden en el otro vehículo con que cuenta la Casa de Acogida.

Marcela Meza precisó que la totalidad de los pacientes que han sido visitados por el equipo de salud en la ambulancia, corresponden a adultos mayores con algún grado de postración o con patologías de urgencia. En este sentido, añadió que el equipo a cargo evalúa al paciente y aplica procedimientos para su estabilización, con lo que se evita que las personas tengan que ser derivadas al Hospital San Martín, ayudando de esta manera a no congestionar este establecimiento.

El Alcalde Luis Mella Gajardo, también ha evaluado positivamente la incorporación de una ambulancia a la Casa de Acogida y que se logró gracias a la donación de la Empresa Agrícola Covadonga, de propiedad de la familia Allende Decombe. “El balance es muy positivo hemos tenido un promedio de 10 apoyo en domicilio en forma diaria, esto no significa sólo traslado, sino que en varios casos los pacientes han sido tratados en su casa y hemos evitado la congestión de la unidad de emergencia, ya que se han puesto sueros, se han hecho tratamientos incluso se han tomado exámenes, se han indicado tratamientos médicos en domicilio sin necesidad de que el adulto mayor tenga que ir a la unidad de emergencia. Esto de verdad es un gran aporte a nuestros adultos mayores y también es un aporte al funcionamiento del sistema de urgencia de la comuna. Esto va a ir progresivamente aumentando, de hecho, vemos que semana a semana aumenta el número de solicitudes y por lo tanto se está cumpliendo fielmente al compromiso que hicimos con quien nos donó la ambulancia y con la comunidad”.

Cabe precisar que los apoyos médicos con que cuenta la Casa de Acogida, son el propio Doctor Luis Mella y el director del Centro de Salud Doctor Miguel Concha, Xavier Mendoza Cedeño, y en algunos casos de la doctora Ana Morgado Carrizo, quien forma parte del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital San Martín.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>