Casi 140 adultos mayores participan en proyecto “Sigue la Vida” que busca mejorar la calidad de vida de este grupo etáreo

sigue la vida (2)

La iniciativa cuenta con financiamiento aportado por el Senama, a través de un Fondo Concursable

En pleno desarrollo se encuentra el proyecto “Sigue la Vida” que está desarrollando un equipo del Centro Plaza Mayor, que resultó beneficiado con recursos por parte de Senama para desarrollar talleres orientados a adultos mayores y que apuntan a retardar la pérdida de autonomía y dependencia.

El proyecto se inició en octubre y está a cargo de Nicolás Ramírez Pino y Claudia Olguín Avila, kinesiólogos, y Carla Donoso Pérez, fonoaudióloga, funcionarios del Centro Plaza Mayor y quienes desarrollan los talleres de actividad física, de estimulación cognitiva, de autocuidado y uno dirigido para los cuidadores, en los que hasta el momento participan 136 adultos mayores provenientes desde distintos sectores de la comuna. Nicolás Ramírez señaló que “en el taller de actividad física, asisten alrededor de 15 personas; en el de estimulación cognitiva, de 7 a 8; en el de autocuidado, entre 35 y 40 adultos mayores, mientras que en el taller dirigido a los cuidadores asisten seis personas”.

Respecto a la modalidad de trabajo, el kinesiólogo explicó que el proyecto considera una evaluación inicial del adulto mayor que quiere participar, de manera de conocer su estado basal y luego se les incorpora a los talleres que desarrollan, de modo que al término de la intervención sean reevaluados y determinar los avances logrados. En este sentido, Nicolás Ramírez añadió que “el proyecto es bastante participativo, es un modelo en que los usuarios se sienten partícipes donde construyen ellos mismos el taller, por ejemplo, en el de actividad física han formado lazos y la adherencia es alta porque se ponen de acuerdo para asistir, incluso se juntan extra programáticamente. Lo que buscamos es que sea un taller más allá de la actividad física intensa, sino que generen lazos, hábitos de vida saludable y que sepan que la actividad física es un bien necesario para el envejecimiento activo. En los talleres de autocuidado, los solicitan y preguntan cuándo se llevan a cabo, están atentos a los horarios y los temas que se van tratando”.

El proyecto tiene una duración de seis meses por lo que estaría culminando en marzo, pero hasta el momento, según indica el kinesiólogo, “los adultos mayores refieren que se han sentido mucho mejor que les cuesta mucho menos subir las escaleras, otros que se sienten mucho más flexibles y otros que se cansan menos. Esperamos que los resultados al final sean así de favorables como ellos nos comentan, hasta el momento dicen que son felices y que por eso participan y sienten que hay cambios positivos en ellos”.

video proyecto Sigue la Vida

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>