Casi 160 niños de 5 a 9 años son atendidos en programa de salud mental en el Centro de Salud Raúl Silva Henríquez

web

El año pasado funcionó como programa piloto y se ratificó para el presente

Aproximadamente 160 niños y niñas de entre 5 y 9 años están siendo atendidos en el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil – PASMI-, que ejecuta el Centro de Salud Raúl Silva Henríquez y que apunta a la detección de casos en riesgo y su tratamiento.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud, el 20% de los niños, niñas y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, siendo los más prevalentes los trastornos ansiosos; los

trastornos disruptivos y aquellos por déficit atencional. En ese contexto es que durante el año pasado se puso en marcha el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, específicamente orientado a los niños y niñas de 5 a 9 años, que se llevó a cabo como piloto en Quillota y Quilpué entre septiembre y diciembre, atendiéndose en la comuna a un total de 114 menores. Debido a los buenos resultados obtenidos en Quillota es que para el presente año se confirmó el programa y en estos primeros meses de funcionamiento ya registra una atención de 157 niños y niñas.

El psicólogo Oscar Alvarado Aravena, encargado de la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, explicó que el programa fue un piloto el año pasado y consideró la contratación de recurso humano, que reforzó la atención de salud mental en la población infantil. “El PASMI viene de una extensión de cobertura del programa Chile Crece Contigo, que antes abarcaba de 0 a 4 años y hoy en día los recursos están dispuestos a cubrir la brecha entre los 5 y los 9 años para atención de salud mental. La experiencia del año pasado resultó muy buena porque hubo más horas de psicóloga, 70 horas para específicamente este grupo etáreo de 5 a 9 años, hubo una capacidad de frecuencia mucho más seguida de lo que tiene el programa en general así que se entiende que la efectividad del impacto es mayor”.

Agregó que el programa cuenta con dos psicólogas, María Loreto Zamora Donoso y Valeska Hidalgo Salazar, y una terapeuta ocupacional, Catalina López Calderón. Este equipo se desempeña en el Centro de Salud Silva Henríquez y en los Cesfam del área rural además del Cecosf Cerro Mayaca, donde se colabora con los equipos particulares de esos establecimientos.

Respecto al ingreso al programa, el profesional explicó que las demandas de salud mental pueden ser derivadas por otro profesional de la red, por demanda espontánea o por solicitud de los establecimientos educacionales. En el centro de salud las agendas de ingreso se abren los últimos martes de cada mes, donde a las personas se les entrega una citación para que llenen una ficha en la que deben contar los motivos de ingreso y posteriormente el equipo la revisa y prioriza.

Oscar Alvarado precisó que dependiendo del diagnóstico es el tratamiento que se indica, pero de todos modos hay una mayor frecuencia de atención y seguimiento, por lo tanto, se logra un mayor impacto. Respecto al detalle de las atenciones, el psicólogo indicó que hasta el momento tienen que ver con el trastorno de hiperactividad; trastornos de conducta generalizados; del desarrollo; de habilidades parentales y trastorno de las emociones, entre otras.

El PASMI funciona de lunes de viernes de 15 a 20 horas y los sábados se realizan atenciones de 8 a 13 horas, esto principalmente por el acompañamiento de los adultos responsables de los menores, que muchas veces trabajan y no tienen disponibilidad para acudir en otros horarios.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>