Casi 900 personas atendieron los SAPUs de SaludQuillota durante el fin de semana largo de Año Nuevo

sapu estadio 01

Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota dispuso un plan especial, tanto en la zona urbana como en el distrito rural de San Pedro

Poco más de 880 pacientes se atendieron en los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), dependientes de SaludQuillota, durante los días de Año Nuevo y el fin de semana largo.

Lo anterior es parte de la evaluación del plan de contingencia implementado por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, tanto en el sector urbano de la comuna, como en la zona rural de San Pedro.

Este programa incluyó el SAPU ubicado en el centro de salud “Doctor Miguel Concha” (Maipú N° 902), destinado a los pacientes no respiratorios, el SAPU habilitado en el Estadio “Lucio Fariña Fernández”, destinado a atender las enfermedades respiratorias, incluyendo Covid-19, y el SAPU que funciona en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro.

Cifras

El plan de contingencia de SaludQuillota para fin de año incluyó atención continua de los centros de salud entre las 8:00 horas y la medianoche, así como el refuerzo de personal, insumos y fármacos. Y según sus encargados, desde el 27 de diciembre y hasta el 3 de enero fueron atendidas 887 personas, con diversas patologías.

El médico Xavier Mendoza, director del centro de salud “Doctor Miguel Concha”, explicó que “en el área urbana, que corresponde a los SAPU ‘Miguel Concha’ y Respiratorio del Estadio ‘Lucio Fariña’, se atendieron 644 pacientes. De esas atenciones, 142 correspondieron a patologías respiratorias”.

El profesional agregó que “el número de consultas se mantiene en comparación a semanas anteriores y no hay un incremento significativo en el número de consultas de morbilidad ni respiratorias”.

En San Pedro, en tanto, entre el 27 de diciembre hasta el 3 de enero, se atendieron 243 personas, de las cuales 21 correspondían a patologías respiratorias.

Waleska Castillo López, directora del Cesfam de San Pedro, detalló que el “31 de diciembre tuvimos 13 pacientes en consulta general. Con el transcurso de los días casi se triplicaron estas consultas y también aumentaron las sospechas de Covid-19, por lo que se hicieron notificaciones y se tomaron muestras de PCR”.

La directora reiteró el llamado a la comunidad de Quillota, para continuar con las medidas de prevención, que incluyen el uso de mascarilla, lavado de manos o uso de alcohol gel y mantener la distancia entre las personas.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>