Cecosf Cerro Mayaca realizó su Diagnóstico Participativo

diagnostico_01

El Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Cerro Mayaca dependiente del Departamento de Salud de la municipalidad de Quillota, realizo su Diagnóstico Participativo.

 

En la ocasión participaron 50 vecinos y vecinas del cerro Mayaca, provenientes de las distintas JJVV, organizaciones y Jardín Infantil Oso Panda.

 

En la actividad se trabajaron las diversas problemáticas sociosanitarias presentes en el territorio, siendo las más relevantes y destacadas:

**Problema de infraestructura del cerro Mayaca.

**Altos Índices de vida sedentaria.

**Consumo de sustancias Ilícitas y alcohol.

*Personas mayores en situación de abandono.

**Presencia de microbasurales y perros vagos.

 

En esta versión del diagnóstico participativo 2022, permitió generar un Plan de Trabajo a mediano plazo que apunte a mejorar las problemáticas detectadas.

 

El Diagnóstico Participativo es una instancia democrática para que los equipos de salud puedan contactarse con la comunidad, y abrir espacios para el encuentro y el dialogo, en materias de interés común con sus usuarios y usuarias.

Es importante que la comunidad no se limite a actuar como “fuente de información” sino que, por el contrario, conozca y participe en la formulación de los objetivos, métodos y en los resultados de la realidad que diagnostica.

 

El diagnóstico participativo en salud permite identificar, explicar y comprender en tiempo real y dentro de la jurisdicción, los problemas que afectan la salud de una población en un contexto social definido. Es un proceso de participación de la comunidad en conjunto con los equipos de salud, que permite obtener información útil para visualizar las áreas de mayor interés de la población, las carencias, fortalezas y recursos.

 

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>