Cecosf Ruta Norte cumplió su primer año celebrando junto a sus usuarios y usuarias

26815463_323161944869492_6975381203172104094_n

Con una emotiva ceremonia, el Cecosf Ruta Norte celebró su primer año de funcionamiento, período en el que se ha compenetrado con la comunidad del sector norte de Quillota, destacando sus usuarios y usuarias la calidad de atención que brindan, así como el valioso equipo humano que se desempeña en el establecimiento de salud.

La ceremonia de aniversario se llevó a cabo el mismo día en el que fue inaugurado hace exactamente un año, el 19 de enero, asistiendo el concejal Alejandro Villarroel, como representante del Alcalde y el Concejo Municipal; Pablo Lira Mendiguren, director (s) de Salud Quillota; Claudio Núñez Cataldo, coordinador de la Oficina Provincial de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota; Patricia Espíndola, jefa de la Unidad de Convenios y Directores y Directoras de Centros de Salud de la comuna.

Los centros de salud de Quillota se caracterizan por generar estrechos vínculos con las comunidades, lo que les permite realizar tareas fundamentales como la prevención y la promoción de estilos de vida saludables, situación que fue destacada en el caso del Cecosf Ruta Norte por su directora (s) Viviana Vergara Solervicens, quien en su discurso dio a conocer la labor realizada en este primer año de funcionamiento. En el 2017 se realizaron 1778 atenciones de morbilidad y control cardiovascular a más de 230 personas, mientras que se trabajó fuertemente con la comunidad, poniendo a disposición la infraestructura existente concretando talleres para adultos mayores, mujeres y niños. En forma conjunta se habilitó una huerta, participando el jardín infantil Golonrisas, el Colegio Galileo y los vecinos y vecinas. También con aportes de distintas personas, se implementó la Biblioteca Comunitaria “Sandra Solervicens”.

El concejal Villarroel mencionó que “lamentablemente la gente del sector Ruta Norte pensaba que estaba abandonado, pero hoy día vemos como estamos haciendo una serie de inversiones en calles y en mejoramiento de infraestructura, y creo que la inversión más importante es este Cecosf que cumple un rol especial de reunir a la gente. Yo hablaba del antiguo concepto de salud de que las persona iban a colocarse una inyección, tomarse la presión o ser derivados, y el cecosf ha cumplido el rol que nosotros pensábamos de esta definición estratégica que tenemos y que significa prevención e integración de la gente en un concepto comunitario. Estamos felices y conformes con haber apoyado esta inversión”.

Con motivo de este primer año de funcionamiento, el equipo de salud quiso destacar a usuarios y usuarias e instituciones, que han colaborado activamente y han participado en las acciones de promoción y prevención que se han concretado. Cada uno recibió un galvano de reconocimiento y fueron:

  1. Colegio Galileo, representadas por Ana María Arvelo y Oriana Gómez Salvo.
  2. Jardín Infantil Golonrisas, representado por Giselle Barrera.
  3. Empresa Cvu, asistiendo la trabajadora social Constanza Aguirre Ossandón.
  4. Mesa Territorial Ruta Norte, representada por Eliana Varas.
  5. Alejandro Arancibia Guzmán y Cristina Reyes Scott, quienes han contribuido en la mantención de la huerta, que está ubicada a un costado del Cecosf.
  6. Escuela de Lenguaje Peumayén.

La ceremonia de aniversario contó con la participación de los campeones nacionales de cueca, la pareja conformada por Clara Fariña Fernández y Eduardo Mondaca Contreras. Finalmente, los asistentes participaron de un cóctel saludable especialmente preparado para la ocasión.

El Centro Comunitario de Salud Familiar “Ruta Norte”, fue construido a partir de la solicitud expresa de las organizaciones reunidas en la Mesa Territorial Ruta Norte y se concretó como una de las primeras medidas del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>