Cecosf Ruta Norte realizó su primer Diagnóstico Participativo de Salud

primer diagnostico cecosf ruta norte07

La comunidad expresó su preocupación por los adultos mayores que viven solos

 

Casi 50 personas participaron en el primer Diagnóstico Participativo de Salud organizado por el Cecosf Ruta Norte, el que fue evaluado positivamente tanto por el equipo de salud como por parte de los representantes de la comunidad, ya que se pudo determinar los problemas que aquejan al sector y trabajar en conjunto cómo afrontarlos y darles solución.

La actividad se llevó en el Open Hotel, hasta donde llegaron representantes de diversas juntas de vecinos, comités de adelanto y grupos juveniles pertenecientes a la Mesa Territorial Ruta Norte, además de los establecimientos educacionales de los sectores aledaños al Cecosf, sumando en total 17 organizaciones.

Los representantes de la comunidad guiados por el equipo de salud trabajaron identificando y analizando las necesidades del territorio desde la perspectiva de los determinantes sociales en salud. Los 47 asistentes fueron distribuidos en 5 grupos, 2 de los cuales estaban constituidos por representantes y líderes juveniles, mientras que las demás se conformaron con organizaciones e instituciones. El trabajo grupal permitió identificar las necesidades factibles de abordar y establecer acciones concretas en plazos definidos para desarrollarlas en conjunto.

Al respecto, Anabella Leyton Fuentes, asistente social del Cecosf Ruta Norte, señaló que “la experiencia fue una jornada de todo un día, donde trabajamos la identificación de necesidades en base a los determinantes sociales en salud y en la jornada de la tarde nos permitió levantar una propuesta de acciones para abordarlas como comunidad. La interacción que hubo, el clima que se desarrolló fue muy distendido y amoroso. Una de las cosas que a todos nos permitió visualizar fue el intercambio intergeneracional que se desarrolló, que fue muy positivo y muy valorado tanto por las personas adultas y adultas mayores como también por los jóvenes”.

En relación con las necesidades que quedaron de manifiesto en el diagnóstico participativo, la asistente social mencionó que “los temas que se instalaron fue la soledad de muchos adultos mayores que hay en el sector, algo que nosotros como Cecosf también visualizábamos, o adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Otro tema fue la falta de interacción entre las personas, como el ensimismamiento de las personas, que lo atribuían al uso de la tecnología, al individualismo y la necesidad de poder tener más espacios de más contacto de unos con otros. Los microbasurales y la tenencia responsable de mascotas fueron otros temas identificados”.

La jornada fue altamente valorada por los asistentes, mencionando Anabella Leyton que “fue una experiencia muy positiva para todos. Lo más valioso que consideramos en general fue la participación de agrupaciones de jóvenes del sector pero que tienen participación a nivel comunal y eso nos permitió desarrollar dos mesas de trabajo sólo de juventudes”.

El equipo del Cecosf Ruta Norte agradeció a los asistentes y quienes colaboraron en el desarrollo de la actividad, mencionando especialmente al Cecosf Las Palmas Chilenas de Forestal Alto de Viña del Mar y el Departamento de Obras municipales, además de los representantes de las Juntas de Vecinos Villa Las Palmas; Nueva Italia; Rebolar II; Villa El Alba; Pedro Aguirre Cerda; Dr. Sagre; Comité de Adelanto Villa Aconcagua II; Comité de Pavimentos Participativos San Martín; Comité de Adelanto San Martín; Comité de Adelanto El Crisol; Comité de Emergencia Ruta Norte; Centro de Padres Colegio Galileo; Jardín Infantil “Golonrisas”; Escuela de Lenguaje “Peumayém”; Colegio “Nueva Era Siglo XXI”; FAE “Arboleda”; Colegio “CEDIP”; Organización Juvenil “Creando Alegrías” y Juventud Santuario de Schoenstat.

 

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>