Cecosf Santa Teresita cumplió 10 años de servicio a la comunidad de Quillota

aniversario 01

En una década de funcionamiento, el centro de salud ha entregado más de 65 mil atenciones profesionales de diverso tipo a la comunidad

Con una comparsa que recorrió las calles del sector y una ceremonia donde se entregaron reconocimientos a usuarios, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita de la Municipalidad de Quillota conmemoró sus 10 años de existencia.

Inaugurado el 12 de septiembre del 2012, en su década de funcionamiento el Cecosf ha entregado más de 65 mil atenciones de médico, matrona, nutricionista, kinesiólogo, psicólogo, enfermera, entre otros profesionales que trabajan en el establecimiento.

En este contexto, el alcalde Oscar Calderón Sánchez destacó el trabajo que han logrado con la comunidad en el tema de salud preventiva y los controles de las personas que viven en este sector. “Este es un claro ejemplo de nuestra política de salud en los barrios, en que los vecinos y vecinas son partícipes activos de la salud en los territorios, incluyendo a los Cecosf como espacios y socios estratégicos para el cuidado de las personas, tanto en enfermedades crónicas como en control preventivo cotidiano”.

Sebastián Osorio, encargado (s) del Cecosf Santa Teresita, explicó que, en estos 10 años, el recinto ha experimentado un constante crecimiento tanto en la cantidad de usuarios como de prestaciones.

“El Cecosf Santa Teresita ha evolucionado bastante en estos 10 años. Pasamos de 10 funcionarios cuando se inauguró, a 32 funcionarios activos actualmente con el objetivo de entregar una atención digna y de calidad a nuestros usuarios y la comunidad”, explicó Osorio.

También la población ha crecido, pasando de unos dos mil inscritos al momento de la puesta en marcha, a más de 6 mil 500 inscritos en la actualidad.

“El 2018 se nos adosó el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) que fue un gran plus para nuestro centro. Una gran incorporación para nosotros pues además de ver a la población del Cecosf Santa Teresita, ve toda la comuna de Quillota y nos llegan usuarios con patologías neurológicas o traumatológicas o de trauma hacia nosotros”, indicó Sebastián Osorio.

Celebración

La celebración de los 10 años incluyó una comparsa de disfraces que recorrió las calles de las villas y poblaciones cercanas al Cecosf. La actividad congregó a funcionarios, usuarios, jardines infantiles del sector y alumnos del CFT PUCV, gracias a los espacios colaboración entre el centro de formación y el Cecosf

Además, se realizó una ceremonia de aniversario, donde se entregaron reconocimientos a funcionarios y vecinos del sector.

Las funcionarias distinguidas fueron Merilian Valdivia Opazo y Myriam Canales Pacheco, quienes cumplieron 10 años en el establecimiento de salud.

También se entregaron reconocimientos a los dirigentes comunitarios Manuel Cabrera y María Ramírez, por su constante apoyo al Cecosf.

Además, las vecinas Carmen Tapia Núñez y Adela Ramírez Diaz, fueron premiadas como usuarias distinguidas.

“Quisimos hacer un presente usuarios, que se han destacado, que llevan con nosotros estos 10 años, que son personas amables, esas típicas personas que uno siente que son de su familia, y que entregan ese cariño que te hace sentir bien, entonces quisimos reconocerlos para que ellos supieran que nosotros nos sentimos muy orgullosos y agradecidos con ellos”, explicó el encargado (s) Sebastián Osorio.

Buena evaluación

Por su parte los usuarios hicieron un positivo balance de la presencia del Cecosf Santa Teresita en el territorio.

“Era muy indispensable para la gente. Se tenía que caminar mucho para ir al consultorio Miguel Concha para llegar a buscar sus medicamentos o ver al médico.  Yo valoro mucho que esté Cecosf en este sector. La atención es excelente, me ha tocado la oportunidad de venir varias veces a kinesiología, a buscar los alimentos y la atención es muy buena y siempre es igual. Son todos muy atentos y le solucionan todos los problemas a uno” dijo María Ramírez.

“Yo lo que más destaco es la atención de los chicos. Yo llevo 50 años viviendo en la Santa Teresita, conozco al Cecosf desde que se inició y la atención siempre ha ido de menos a más. Tenemos un gran grupo de personas, muy humanitarias, que nos dan mucha ayuda”, explicó Eduardo Torres, presidente de la Mesa Territorial.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>