Cecosf Santa Teresita de Quillota implementa medidas especiales para atender al público ante la contingencia por Covid19

santa teresita 09

Usuarios puede comunicarse vía telefónica y redes sociales para coordinar la atención necesaria

 

Debido a la contingencia actual por la pandemia de Covid19 en el país, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita, dependiente de SaludQuillota, implementó medidas especiales para la atención de público.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas en el centro de salud, se implementó un servicio de atención domiciliaria, además de asignar horas vía teléfono e incluso utilizando redes sociales.

Según explicó Cristina Arancibia, directora del Cecosf Santa Teresita, hay algunas prestaciones que se han suspendido y otras han sido adaptadas a la nueva realidad nacional, permitiendo mantener el contacto y la atención a la comunidad.

“Se están haciendo los controles de morbilidad y atenciones respiratorias médicas, entregando horas por línea 800 000 183, pero las personas que no logren solicitar una hora por esta línea pueden comunicarse de lunes a viernes al 332 31 81 52. Además, disponemos de Facebook, para que las personas nos puedan contactar y solicitar información sobre otros programas, pues disponemos de servicios a domicilio, todo al servicio de la comunidad”, explicó Cristina Arancibia.

 

Atenciones

Actualmente el Cecosf Santa Teresita realiza controles de recién nacido y su madre, se efectúa el control neurosensorial con médico, correspondiente al mes y tres meses, por lo que las familias son contactadas desde el centro de salud para coordinar las horas de atención.

También se continúa realizando el control de niño sano con enfermera hasta los seis meses y control de  nutricionista de los cinco meses, por lo que personal del Cecosf se contactará con los usuarios para agendar la hora correspondiente.

Los profesionales del Cecosf Santa Teresita continúan ejecutando el Programa de Atención Domiciliaria Integral (PADI), para la atención de pacientes dismovilizados en sus respectivos hogares.

En cuanto a la entrega de medicamentos y alimentos, se realiza con normalidad en el centro de salud. Sin embargo, se implementó un sistema de entrega a domicilio para los pacientes adultos mayores.

Están suspendidos los controles crónicos del programa cardiovascular y los exámenes, sin embargo, los médicos del centro de salud pueden atender a algunos pacientes cardiovasculares descompensados, para realizar ajustes en sus tratamientos.

“Llamamos a la comunidad a llamarnos, a escribirnos por Facebook, para que puedan conocer el plan de atención debido a esta contingencia y entregar sus datos para orientarlos e informales. Vamos a estar en contacto con nuestros usuarios que así lo requieran”, explicó Cristina Arancibia.

 

Centro de Rehabilitación

Por su parte, el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), que funciona en el Cecosf Santa Teresita, suspendió los talleres grupales, por lo que sus profesionales realizan contactos telefónicos con los  usuarios, para el seguimiento de ejercicios indicados para los  domicilios. Además, el sistema de contacto telefónico se utiliza como una herramienta de apoyo emocional y acompañamiento.

Los profesionales del CCR también realizan visitas domiciliarias, en casos de algunos usuarios que requieran intervención especial y continúan trabajando en modalidad remota, por lo que realizan videollamadas, envían documentos vía correo electrónico y videos de ejercicios por Whatsapp, según prefiera el usuario. Por estos medios se envían pautas de ejercicios, para que las personas puedan realizar en sus domicilios.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>