Centro Comunitario de Rehabilitación realizó diagnóstico acerca de la participación de las personas en situación de discapacidad

Diagnóstico participativo CCR (17)

La principal preocupación manifestada fue la poca sensibilización que existe sobre la discapacidad

Con la asistencia de cerca de 90 personas y en dependencias del Colegio Roberto Matta, se llevó a cabo el Diagnóstico Participativo que organizó el Centro Comunitario de Rehabilitación, dependiente del Cecosf Santa Teresita, y que se centró en la participación social de las personas en situación de discapacidad.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 5 de septiembre y estuvo centrada en la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, dando énfasis a la participación social. En el encuentro estuvieron presentes Juan Rodríguez, director de Dideco; César Arancibia, Jefe de Gabinete y Luis Liberona, encargado de la oficina de discapacidad, colaborando además funcionarios de la citada repartición municipal, del Cecosf Santa Teresita y el Centro de Rehabilitación Kimche, los cuales actuaron como facilitadores.

La modalidad de ejecución del Diagnostico Participativo, consideró la distribución de los asistentes en grupos de 10 personas con un facilitador a cargo, para concretar la estrategia del “Árbol de problemas”, que se centró en el tema de la baja participación social de las personas con discapacidad. Los participantes debían expresar los distintos problemas y soluciones sobre el tema, los que debieron exponer al final de la jornada.

El equipo del Centro Comunitario de Rehabilitación pudo visibilizar la realidad local que existe en nuestra ciudad con respecto a las personas con discapacidad y su participación social. Al respecto, Lucía Bustamante Rodríguez, terapeuta ocupacional y encargada del Centro Comunitario de Rehabilitación, señaló que, dentro de los temas de mayor preocupación, están la poca sensibilidad acerca de la discapacidad; la dificultad de las personas en el trasporte público; el difícil acceso a las instituciones en el marco de la Ley de Accesibilidad Universal; los obstáculos callejeros como veredas rotas o ausencia de rampas; los altos costos de la locomoción colectiva ya que por transportar una silla de ruedas por ejemplo se debe desembolsar un costo extra y por últimos está la carente red de apoyo familiar y los bajos recursos económicos.

En el encuentro participaron personas con discapacidad, familiares de éstos, profesionales que trabajan en el área, integrantes del Consejo Consultivo de Salud y organizaciones de personas con discapacidad, todos quienes coincidieron en los problemas que se detectaron, pero también trabajaron en las posibles soluciones. Lucía Bustamante señaló que dentro de las propuestas fue capacitar a las familias de las personas con discapacidad; mayor fiscalización de la Ley de acceso y sensibilizar a las Mesas Territoriales, comercio y locomoción colectiva acerca de lo que significa la discapacidad.

La profesional añadió que en el encuentro los usuarios y usuarias del Centro Comunitario de Rehabilitación aprovecharon la instancia para manifestar sus agradecimientos por el traslado de la unidad a la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ubicada a un costado del Cecosf Santa Teresita, por cuanto es un espacio más amplio y de fácil acceso.

En general la jornada de elaboración del Diagnóstico Participativo resultó muy positiva y provechosa por parte del equipo del Centro Comunitario de Rehabilitación, liderado por Lucía Bustamante y los kinesiólogos Sebastián Osorio y Bani Mena, además del orientador familiar Gabriel Villalobos, ya que podrán desarrollar algunas iniciativas o establecer coordinaciones con algunas otras organizaciones para apoyar y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad de la comuna.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>