Centro de Salud Familiar (Cesfam) La Palma celebró sus 26 años de existencia con feria de emprendedores

aniversario la palma 01

La actividad se desarrolló en el centro de salud y convocó a diversas agrupaciones y organizaciones del sector

Como parte de las actividades de conmemoración de sus 26 años de existencia, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) La Palma dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, realizó una feria de emprendedores para la comunidad del sector.

La actividad fue organizada por el equipo del Cesfam y contó con la participación del grupo ArteSanas dependientes del centro de salud, junto a una muestra de emprendimientos locales que incluyó la venta de artesanías, productos agrícolas, entre otros.

“Con motivo del aniversario, quisimos retomar las actividades comunitarias que habíamos dejado de hacer debido a la pandemia y pensamos que era un buen momento para reiniciar el trabajo comunitario con nuestra gente, con la gente de La Palma y alrededores”, explicó Patricia Romero, directora del Cesfam La Palma

Atenciones

La directora destacó el crecimiento que ha experimentado el centro de salud, que incluye la integración con la comunidad.

“Han sido años de crecimiento como centro de salud. Hoy día tenemos una cartera de prestaciones bastante amplia donde podemos dar respuesta a la mayoría de las necesidades que nuestra población presenta, y que se enmarcan dentro de la Atención Primaria de Salud. Además, contamos con un pabellón de cirugía menor, que es un pabellón de atención y resolución a nivel comunal”, explicó Patricia Romero.

La asistente social, agregó que una de las características del centro es el trabajo con los vecinos del sector.

“Siempre hemos intentado hacer salud a través del rescate de la identidad cultural de nuestro sector. La Palma un sector agrícola, que tiene características propias y siempre hemos querido destacar esa distinción que tiene la comunidad, trabajar en conjunto con ellos el ámbito de la salud, en un ámbito social, comunitario y más participativos, haciendo actividades orientadas a la salud mental, al autocuidado y al bienestar, enfocado en la promoción y la prevención de la salud por ese lado” explicó la directora Patricia Romero.

El alcalde Oscar Calderón Sánchez, agradeció el trabajo de los funcionarios y funcionarias que durante 26 años han entregado salud a los habitantes del sector. “Este modelo de salud participativo y social, es el que estamos trabajando en todas las áreas, donde la comunidad se sienta integrada con los servicios municipales para lograr un mejor desarrollo y bienestar en sus barrios”

Julia Apablaza usuaria y monitora Cesfam La Palma, destacó que el trabajo de integración con la comunidad ha tenido gran aceptación por parte de los vecinos.

“Yo soy usuaria, pero también soy monitora del taller de bordado mexicano, Lanigrafía y macramé. El vínculo que tenemos es muy estrecho, estoy orgullosa de los logros que hemos tenido y la oportunidad que nos han dado como mujeres” dijo Julia Apablaza.

El Cesfam de La Palma fue inaugurado el 04 de noviembre de 1995 y actualmente tiene una dotación de 30 funcionarios, que atienden a una población de unas 5 mil personas aproximadamente.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>