Centro de Salud Miguel Concha ha sido afectado por reiterados robos de equipos avaluados en más de 6 millones de pesos

admisión centro de salud miguel concha

El último delito se produjo el domingo 15 de abril en horario de funcionamiento del Sapu

Un total de tres computadores y un desfibrilador, son los costosos equipos que han sido sustraídos en el último tiempo desde Centro de Salud Doctor Miguel Concha, por parte de delincuentes que han sido captados por las cámaras del recinto, imágenes que ya fueron entregadas a la policía para lograr su ubicación y posterior detención.

En el último año el Centro de Salud ubicado en calle Maipú ha sido víctima de retirados robos tanto a las instalaciones como también a los funcionarios e incluso a la empresa de aseos, hechos que han sido captados por las cámaras de seguridad con que cuenta el recinto y que han sido entregadas a las policías en cada denuncia que se ha estampado.

Este domingo 15, se produjo el último robo. Cerca de las 11 horas, un sujeto aprovechando el funcionamiento del Sapu, con personal que se desempeña en el primer piso, procedió a subir al segundo piso donde aprovechando la ausencia de personal procedió a sustraer el equipo computacional que se encontraba en el box de atención correspondiente a la asistente social. Tras percatarse de lo sucedido los funcionarios dieron aviso al director del establecimiento, quien efectuó la correspondiente denuncia ante carabineros, adjuntando como medios de prueba las imágenes del sistema de cámaras de vigilancia del recinto, donde se visualiza claramente al delincuente que efectuó el robo.

Junto a este computador, en distintas fechas del año pasado, también fueron sustraídos otros dos equipos, desde la sala de reuniones y de un box de atención, los que en conjunto tienen un valor aproximado de $1.700.000. A estas pérdidas también se suma el robo de un equipo desfibrilador desde dependencias del Sapu, en un horario en el que no estaba en funcionamiento la unidad. Este aparato electrónico portátil envía impulsos de corriente eléctrica al corazón y se usa para interrumpir un tipo de arritmia cardiaca o cuando el corazón deja de funcionar, registrando un valor comercial de más de $4.600.000. De este modo el Centro de Salud Doctor Miguel Concha ha sufrido el robo de equipos que en total significan más de $6.000.000, a manos de inescrupulosos que a pesar de ser captados por las cámaras del recinto aún no pueden ser ubicados.

DAÑOS AL SISTEMA Y A LOS USUARIOS

El director del Centro de Salud Miguel Concha, el médico Xavier Mendoza Cedeño, precisó que en el establecimiento cuentan con un auxiliar de servicio que apoya las labores del Sapu, que incluyen el traslado de pacientes y exámenes al Hospital San Martín, por lo que no está permanentemente en el recinto, lo que seguramente propició el accionar del delincuente la mañana de este domingo 15. Al respecto el Director, añadió que al revisar las cámaras se visualiza que el sujeto es el mismo que actuó en otras dos ocasiones, robándose los computadores de la sala de reuniones y de un box de atención. “Está individualizada la persona que efectuó los robos. Hemos entregado todos los antecedentes y los videos a la policía, a la PDI, y la Fiscalía nos informa que no puede seguir el caso porque no tiene más antecedentes. Pero es la misma persona que nos ha realizado tres robos de computadores”.

En relación al daño que ocasionan estos delitos al funcionamiento del centro de salud, el Director explicó que “afecta primero porque cuesta reponer un equipo por el costo que tiene y lo otro es la información que se va, mucho trabajo estadístico, documentación e informes que están en el equipo se pierden. Cada vez que se pierde un computador hay prestaciones que se dejan de hacer porque los profesionales no pueden dar atenciones mientras se repone el equipo que puede tardar dos o tres días, una semana o más, entonces el perjuicio es para nuestros usuarios porque perdemos de entregar prestaciones y se pierde mucha información de muchos funcionarios del centro”. Lo mismo ocurre con el robo del desfibrilador ocurrido en enero pasado, que genera un grave daño para los usuarios ya que se usa en casos de emergencia porque ayuda a la reanimación en caso de paro cardíaco. En este caso el Doctor mencionó que pudo tratarse de un robo por encargo ya que se trata de un sofisticado aparato que sólo puede ser utilizado en centros de salud o clínicas, porque no puede ser reutilizado como un computador en un domicilio. En este caso también las cámaras captaron a un sujeto distinto al que robó los computadores. Las imágenes captadas también fueron entregadas a personal policial.

El doctor Mendoza realizó un llamado a los usuarios y usuarias del centro, así como a la comunidad en general, a colaborar en informar cuando vean a alguien sospechoso circulando por el centro de salud y denunciar también si cuentan con antecedentes respecto a la venta de los equipos computacionales sustraídos. A continuación, el detalle de los computadores robados:

2 computadores Lenovo AIO, Lenovo THINKCENTRE E73Z, Valorizado en aproximadamente $565.000 c/u.

1 computador AIO HP PRO ONE 400 G2 20, Valorizado en $ 550.000 aproximadamente.

1 monitor desfibrilador D6, marca Mindray, SG cable troncal y cable porta electrodo cinco derivaciones.

 

 

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>