Centro de Salud Raúl Silva Henríquez realizará intervención en dos escuelas para prevenir la obesidad en niños y niñas

com ago vida sana en obesidad 6

Por cerca de un año, el Centro de Salud Raúl Silva Henríquez realizará intervenciones mutidisciplinarias en niños y adolescentes de dos establecimientos educacionales de la comuna para prevenir y tratar la obesidad, siendo también incorporadas en el plan las mujeres en período de post parto, para que puedan recuperar su peso normal.

 

La iniciativa forma parte del programa “Vida Sana en Obesidad”, que forma parte de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que busca disminuir en 5 % o más, el peso inicial de las personas que presenten un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25 kg/m2, en el caso de la población mayor a 15 años, o al menos frenar la tendencia al alza de peso.

 

DETALLES DE LA INTERVENCIÓN

 

Fernando Olmedo Jimenez, Director del citado centro de salud, explicó que este plan “involucra la atención intensiva de niños y adolescentes además de las mujeres post parto. El trabajo contempla una coordinación con la escuela México y el Colegio Tierra del Fuego, donde trabajará un equipo nutricional, atención de sicólogo y también se realizará actividad física para incentivar en niños y jóvenes la práctica de ejercicios de manera sistemática incorporando como innovación el “Parkour” (disciplina que consiste en desplazarse en cualquier entorno usando las habilidades del propio cuerpo) y algunas otras actividades de gusto de los grupos intervenidos”.

 

El Director añadió que el programa contempla un control médico al inicio de la intervención, con la toma de exámenes de glicemia y colesterol, pero en la comuna se decidió innovar en la aplicación de la iniciativa y se sumó la realización de un electrocardiograma, para poder pesquisar alguna patología cardiovascular.

 

En total son 130 personas que serán evaluadas mensualmente, pero al cuarto mes se evaluará la adhesión que han tenido al plan de intervención y el impacto que tiene en la reducción de peso. “La incorporación de hábitos –detalle Fernando Olmedo- requiere de un tiempo, donde ese hábito se repita y por lo tanto este programa considera una fase que es intensiva por cuatro meses y luego una fase de continuidad que es hasta el año de intervención”.

 

Respecto al otro grupo considerado en el plan, las mujeres en post parto, Fernando Olmedo precisó que “se hará una intervención nutricional y apoyo sicológico por el tema de la autoestima, reforzar la identidad de la mujer, la importancia de mantener una dieta equilibrada y estimular la actividad física, que debe ser sistemática y periódica”.

 

Debido a la importancia del programa, el Centro de Salud realizó un lanzamiento en dependencias del Colegio Tierra del Fuego, donde fueron invitados los niños, adolescentes y mujeres que serán parte de la intervención, para lo cual se preparó una ceremonia en la que el Centro de Promoción de la Salud y Cultura, presentó una obra de teatro que difundía los hábitos de vida saludable que se desean inculcar en la población escolar. En la actividad, el Director de SaludQuillota, Víctor Alvarado Miric, instó a los presentes a ser constantes en el plan de intervención, a participar activamente y a incorporar estilos de vida saludable en su grupo familiar, para mejorar el estado de cada uno de sus integrantes.

 

Fernando Olmedo destacó la coordinación con el Cecof del Cerro Mayaca, con los directores de ambos establecimientos educacionales, de la Plataforma de Gestión Familiar y del Centro de Promoción de la Salud y Cultura.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>