Centro Integral del Adulto Mayor comienza a ser una realidad: Municipalidad de Quillota y Servicio de Salud firmaron convenio para iniciar el traspaso del edificio del Hospital San Martín

convenio 04

Centro Integral del Adulto Mayor comienza a ser una realidad: Municipalidad de Quillota y Servicio de Salud firmaron convenio para iniciar el traspaso del edificio del Hospital San Martín

 

Alcalde Oscar Calderón dijo que se trata de “un hito histórico para la comuna, la provincia y el país. Desde Quillota se genera una propuesta de política pública local que puede ser perfectamente compartida a nivel nacional”

 

Un importante paso para su concreción dio el proyecto del Centro Integral del Adulto Mayor, luego que el alcalde Oscar Calderón Sánchez y el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina Naves, firmaron el convenio para iniciar el proceso de traspaso del edificio del Hospital San Martín a la Municipalidad de Quillota.

El acto se realizó en dependencias del centro asistencial quillotano y contó con la presencia, además, del director (S) del establecimiento, Haroldo Faúndez; el delegado presidencial provincial Iván Cisternas, los consejeros regionales Cristian Mella y Manuel Millones, y el director de SaludQuillota Víctor Alvarado, entre otras autoridades.

Lo anterior representa un importante hito, en el marco del trabajo que está impulsando la Municipalidad. Este convenio es el paso previo al esperado traspaso, que se concretará una vez que culmine el traslado de todos los funcionarios del Hospital San Martín, al nuevo Hospital Biprovincial.

 

Propuesta pública desde lo local

El alcalde de Quillota Oscar Calderón destacó que se trata de un hito histórico para la comuna y también para el país, con un proyecto y una propuesta que se ha trabajado de manera conjunta entre el Municipio y el Estado de Chile, a través del Servicio de Salud.

“Es una propuesta para generar un Centro Integral del Adulto Mayor no solo para la comuna, sino también para las comunas aledañas, generando una red de atención adaptada a la realidad de nuestros adultos mayores. Cada vez tenemos mayores expectativas de vida, tenemos que estar preparados e ir adaptando nuestra gestión y nuestras políticas públicas hacia esa situación. Hoy, desde la Municipalidad de Quillota, se genera una propuesta de política pública local, que puede ser perfectamente compartida a nivel nacional”, explicó Oscar Calderón.

Por su parte, el ex alcalde y médico de SaludQuillota, Luis Mella Gajardo, en cuyo mandato edilicio se dio origen a la iniciativa, dijo que es una fecha importante para los adultos mayores de la comuna. “Lo que estamos planteando es un modelo nuevo, donde fundamentalmente se aborda la problemática del adulto mayor en forma integral y donde se ataca directamente uno de los principales factores de la alta demanda de atención en salud que tienen los adultos mayores, que es la postración. Además, queremos crear una unidad de emergencia que sea exclusiva del adulto mayor, para que el adulto mayor nunca más tenga que competir en una sala de espera con un adulto joven, porque tiene una patología que no es tan grave. Un dolor a la espalda de un adulto mayor, aunque no sea grave, es tremendamente doloroso e implica un deterioro de la calidad de vida”, indicó el doctor Mella.

Para el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, la firma del convenio es el inicio oficial para dar forma a la propuesta de un centro integral para el adulto mayor, en las dependencias del actual Hospital San Martín. “Hemos firmado un convenio que entrega un marco de la forma que vamos a seguir avanzando. Hay algunos compromisos que se deben cumplir por parte del Municipio, a futuro, para que cuando se hayan trasladado los funcionarios del Hospital San Martín al Hospital Biprovincial, poder hacer entrega. Estamos contentos de poder aportar a la comuna, a la provincia, en nuestro rol rector técnico, para que esto avance y que las instalaciones cumplan con todas las medidas de seguridad, para poder atender a cualquier persona que ingrese a estas”, dijo Alfredo Molina.

Cabe recordar que, desde hace casi dos años -y tiempo después que la Municipalidad de Quillota entregara los terrenos para la construcción del Hospital Biprovincial- el Departamento de Salud Quillota viene diseñando esta iniciativa, que busca reutilizar el edificio del Hospital San Martín, instalando ahí diversos servicios de atención de salud y social, rehabilitación, recreación, trabajo y voluntariado, exclusivos para las personas mayores y sus familias.

Para ello se requería que el Servicio de Salud, representante del Ministerio y administrador de esta infraestructura, autorizara su traspaso a la Municipalidad de Quillota. Con ese fin, desde septiembre pasado los equipos técnicos de ambas instituciones estuvieron trabajando en la evaluación de la propuesta municipal y su viabilidad, conversaciones que incorporaron al proyecto temas como salud mental y atención personas en situación de discapacidad, lo que desembocó finalmente en el convenio firmado este lunes.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>