Centros de Salud de Quillota están entregando fórmula especial a niños y niñas que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca

leche para alergicos

Hasta el momento son 15 niños y niñas registrados, pero falta que se incorporen a aquellos con previsión Isapre

 

A contar de enero de este año es de responsabilidad de la atención primaria de salud entregar la fórmula especial para todos los niños y niñas menores de 2 años que padecen de alergia a la proteína de la leche de vaca. En el caso de Quillota son 15 los menores beneficiarios y aún se está a la espera que se incorporen aquellos que se atienden en el sistema privado o que optan por la atención de libre elección.

Todos los centros de salud de Quillota están preparados para entregar el beneficio tanto a los usuarios Fonasa como Isapre y de Fuerzas Armadas que cumplan con los requisitos para hacerlo. Javiera Marzán Vielma, nutricionista del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, explicó que “es un beneficio universal para todo niño hasta los 2 años. Nosotros pesquisamos los casos en la atención primaria en controles con las enfermeras, médicos, nutricionistas y son atendidos por la doctora Ximena Maldonado quien realiza interconsulta al hospital San Martín con la médico Elinor Zumelzu Cornejo, quien finalmente es la única facultada en la zona para diagnosticar a los niños pertenecientes a Fonasa. Ella entrega la receta con las indicaciones de la leche que se debe retirar, lo que dependerá del grado de alergia”. En el caso de los usuarios de Isapre y otros, los certificados de diagnóstico de la alergia deben ser emitidos por gastroenterólogos, inmunólogos y/o pediatras.

En el caso de los beneficiarios de Fonasa, la nutricionista añadió que deben acercarse a los centros de salud con la receta y certificado de ingreso al programa, el carné de Control Niño Sano y las vacunas al día además de una fotocopia del carné de la persona que retirará mensualmente que tiene que ser la misma cada mes. Para las personas que pertenezcan a Isapre se le exigirá además un certificado de registro del médico en la Superintendencia de Salud, que debe solicitarlo cada usuario en la página web del organismo ingresando el rut del facultativo. También deben presentar un certificado de residencia.

Javiera Marzán detalló que hay disponibles dos fórmulas, una aminoacídica y la extensamente hidrolizada, que se entregan de acuerdo al grado de alergia del niño o niña, pero los de mayor grado deben tomar la primera a base sólo de aminoácidos y la segunda tiene hierro en polvo a base de glucosa y proteína de suero. Mensualmente los beneficiarios tener derecho a retirar un máximo de 4 kilos y medio por niño.

Respecto a la entrega de la leche, la nutricionista comentó que no se cuenta con un gran stock por lo que en el caso de los usuarios de Isapre deben esperar un plazo para retirar. “Los productos van a estar en todos los centros de salud, pero no hay un stock importante por lo que se recomienda a las personas Isapre realizar el trámite con antelación porque la entrega no es inmediata. Si presenta toda la documentación nosotros contamos con 3 semanas para hacer el pedido y que nos llegue al centro de salud”.

En la comuna hay diagnosticados 15 niños y niñas, pero muchos no retiran porque en este momento están con lactancia materna exclusiva, 5 retiran en el Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, 2 en el Cesfam La Palma y en los cecosf hay otros más, mientras que Isapre sólo han llegado 3 a solicitar el retiro.

La alergia a la proteína de la leche de vaca es más común en lactantes y niños pequeños, los síntomas pueden ser irritabilidad, cólicos, vómitos, dermatitis crónica, bajo peso y aparece sangre en las heces, entre otros. Javiera Marzán explicó que en este tipo de casos de alergia lo que se hace es probar y contraprobar, retirando e incorporando la leche de vaca para evaluar los síntomas.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>