Centros de salud de Quillota realizan charlas y conversatorios con la comunidad

casa san pedro 04

En el marco de la contingencia nacional, de la cual Quillota no ha sido la excepción, los centros de salud dependientes de la red municipal han realizado charlas y conversatorios con la comunidad.

Estas jornadas tienen como objetivo brindar espacios de conversación con la comunidad de usuarios, para expresar los sentimientos, emociones, además de conocer las propuestas de los vecinos para mejorar el trabajo que se realiza en la Atención Primaria de Salud (APS).

En el caso del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita, la iniciativa estuvo a cargo del sicólogo José Aris,  el kinesiólogo Sebastián Osorio y el asistente social Rodrigo Rojo.

“Se hizo un trabajo respecto al proceso  que está pasando actualmente Chile. En una metodología de grupo, la idea era expresar sentimientos, emociones, respecto de cómo están viviendo a nivel individual y también familiar este proceso. Tuvo un excelente resultado, se expuso a nivel grupal cada sentimiento, emoción y pensamiento, en un ambiente basado en el respeto y  tolerancia”, explicó Rodrigo Rojo.

Casa Acogida de San Pedro

En la Casa de Acogida de San Pedro, se realizó un conversatorio con Adultos Mayores de la comunidad de San Pedro.

En la ocasión se analizó el tema “Salud Mental y Actualidad Nacional”,  con la participación de una importante cantidad de vecinos de esta localidad.

El objetivo era canalizar e identificar cómo se han sentido y qué piensan los Adultos Mayores de la comunidad de San Pedro con respecto al primer mes de movilizaciones luego del estallido social.

Las personas hablaron de sus experiencias, sentimientos, emociones, posibles soluciones y propuestas para hacernos partes de la sociedad, además de cómo anhelan el Chile del futuro.

Para luego culminar con recomendaciones nutricionales y fonoaudiológicas para potenciar hábitos neuroprotectores en conjunto de una terapia de relajación y canalización energética realizado por kinesiólogo.

Cecosf Ruta Norte

En el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, se realizó el conversatorio “Revisando nuestras prácticas de salud mental en comunidad”, organizado por el equipo de profesionales de dicho establecimiento dependiente de Salud Quillota.

El objetivo fue analizar la práctica de salud mental, de bienestar, de inclusión social y del trabajo en comunidad, para debatir cómo se puede avanzar y ayudar a los vecinos y vecinas en el tema de las patologías mentales.

En estas iniciativas hay una importante participación de vecinos y dirigentes, quienes pudieron expresar sus emociones, sentimientos y opiniones respecto a la situación actual en un ambiente amigable, seguro y acogedor.

Además los profesionales de Salud Quillota entregaron orientación y técnicas para el manejo de las emociones y el autocuidado para las personas participantes.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>