Centros de SaludQuillota reciben aportes para fomentar la participación ciudadana en la Atención Primaria de Salud

fondos 12

Recursos ascienden a 18 millones de pesos aportados por el Ministerio de Salud y permitirán implementar diversas iniciativas en cuatro establecimientos de la comuna.

 

Cuatro establecimientos pertenecientes a la red del Departamento de Salud Municipal de Quillota, fueron beneficiados con la entrega 18 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, para potenciar la participación ciudadana en la Atención Primaria de Salud.

Se trata de los Fondos Participación Ciudadana APS 2019, que por primera entrega el Ministerio de Salud, con el objetivo de generar mecanismos e instancias de carácter participativo e inclusivo para el intercambio de información, reflexión y análisis de la situación de la salud local, generación conjunta de soluciones, conformación y fortalecimiento de redes y alianzas estratégicas con distintos actores del espacio local.

De esta manera distintos actores sociales (juntas de vecinos, agrupaciones de salud entre otras) postularon a estos concursos para desarrollar estrategias innovadoras que mejoren el proceso de salud de las personas y sus comunidades, fortaleciendo la Inclusión y Participación Social, a través de fondos concursables que permitan desarrollar estrategias en el ámbito de la salud.

La entrega de estos se realizó en una ceremonia realizada en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, con la presencia del director de Salud Víctor Alvarado, además de autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y dirigentes vecinales de los territorios beneficiados.

El director del Departamento de Salud Municipal de Quillota, Víctor Alvarado, destacó la importancia de estos aportes, para respaldar la estrategia de Salud Quillota que tiene entre sus objetivos en vínculo con las comunidades, para fomentar el trabajo conjunto entre los vecinos y los equipos de salud.

“Son recursos importantes para dar continuidad y dinamismo al trabajo que realizan los centros de salud con sus comunidades. Se presentaron proyectos al programa de participación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se han evaluado positivamente esas postulaciones y nos han favorecido con 4 proyectos que contemplan una inversión de 18 millones de pesos, que serán de gran utilidad para mantener activo el trabajo que realizan nuestros centros de salud”, explicó Alvarado.

 

Testimonios

“Esto está pensado en la salud mental de nuestros. La idea es poder a través de talleres poder mejorar la salud mental de nuestra población. Tenemos presupuestados un taller de manualidades, taller de cuadros vivos, el taller de biodanza, caminatas por los sectores de Boco, para poder en esas caminatas motivar la actividad física en las personas y su bienestar general”, explicó María Teresa Freire asistente social del Cesfam de Boco.

“La participación ciudadana es esencial para nosotros dentro del modelo que se está tratando de configurar en el centro de salud. Creemos que las instancias de reunión de comunión entre los distintos agentes y vinculación con los diversos actores, se puede ir recogiendo las necesidades y visibilizando las necesidades locales para ir trabajándolas de manera concreta”, dijo María Francisca Mella, integrante del Consejo Intergeneracional del Cecosf Ruta Norte.

“Siempre apoyamos los proyectos del Cesfam. Son importantes para tener a la gente sana y eso nos ayuda a todos. Son importantes estos fondos, la gente necesita atención en salud mental, es muy importante”, manifestó María Elena Arancibia, dirigente de la Mesa Territorial de Boco.

Los proyectos

En el caso de Quillota las iniciativas ganadoras tienen relación con salud mental, huertos saludables, entre otros y que beneficiarán directamente a centenares de usuarios de la comuna.

Se trata del Centro de Salud Familiar (Cesfam) La Palma, con el proyecto “La Palma Trabaja Unida por la Salud y la Cultura”, junto a la JJ.VV San Francisco La Palma, quienes se adjudicaron 6 millones de pesos.

Una cantidad similar recibió el Cesfam Boco con su iniciativa “Tu mejor inversión es tu salud mental”, en conjunto con la Mesa territorial Boco Crece Unida.

Por su parte el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, se adjudicó 3 millones de pesos, para implementar el proyecto “Memoria Colectiva, junto a la Mesa territorial Urbana.

En tanto el Cecosf Santa Teresita también recibió 3 millones de pesos por el proyecto “Huertos Trasgeneracional saludable”, en conjunto con la Mesa Territorial, Sector N° 3.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>