Cerca de 90 asistentes tuvo la Jornada de Afectividad y Sexualidad en Personas en Situación de Discapacidad

web

Fue organizada por el Centro Comunitario de Rehabilitación y la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

En el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, el 27 y 28 de noviembre, se llevó a cabo la Primera Jornada de Afectividad y Sexualidad en las Personas en Situación de Discapacidad, organizada por el Centro Comunitario de Rehabilitación, dependiente del Centro de Salud Miguel Concha, y la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo -EDLI-, contando con el apoyo de Senadis y la Municipalidad.

El encuentro fue programado en dos jornadas, en la mañana estuvo dirigido a profesionales de la salud, como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y matronas, entre otros, y por la tarde, para las organizaciones comunitarias, apoderados y público en general. Los expositores que participaron de la actividad tienen una destacada trayectoria y fueron Carolina Pérez Carvallo, conductora del programa radial “Saliendo a Flote” de Radio Universidad de Chile; Sonia Castro, directora y fundadora de la organización Mamá Terapeuta; Carolina Cabezas, psicóloga clínica, especialista en psicoterapia posracionalista y terapeuta EMDR certificada; María Paz Bustos, Terapeuta Ocupacional, y Valeria Valdés, presidenta de la agrupación Líderes con Mil Capacidades.

La jornada consideró la participación de un intérprete en lengua de señas y al término se otorgaron certificados de asistencia a las cerca de 90 personas que se congregaron para tratar un tema tabú, como es la sexualidad en las personas que presentan discapacidad.

Pamela Solís Cáceres, kinesióloga del Centro Comunitario de Rehabilitación, señaló que el balance de la jornada fue muy positivo primero por la gran cantidad de personas que participaron, por ejemplo, hubo alrededor de 75 profesionales de distintas comunas de la región, y por otro lado la motivación que hubo los temas presentados. “Se generó un espacio de apertura acerca de la sexualidad en las personas de discapacidad, tema que se abordó desde la perspectiva de la madre, de familiar, como de la intervención de los profesionales. Hubo una mirada amplia sobre el tema porque hubo personas con discapacidad, familiares y profesionales”. La profesional también mencionó que hubo un acercamiento a una situación que aún no se da Chile y que tiene que ver con los juguetes sexuales para personas con discapacidad, precisando que resulta fundamental que el área de salud esté involucrada en la orientación y acompañar a las familias en este nuevo proceso.

En la jornada participó el equipo del Centro Comunitario de Rehabilitación, con Pamela Solís; Lucía Bustamante, terapeuta ocupacional; Bani Mena, kinesiólogo; Francisca Vera, psicóloga de EDLI; Gabriela Turra, Coordinadora comunal de la Estrategia Desarrollo Local Inclusivo y Gladys Vargas, administrativo del Centro de Salud Doctor Miguel Concha, quien fue la locutora de las jornadas.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>