Cesfam Boco contará con sillón dental portátil para controles de salud oral a pacientes postrados severos

jornada Programa de Atención Odontológica Domiciliaria boco

El Programa de Atención Odontológica Domiciliaria funciona desde el año 2010

 

Con un moderno equipamiento que permitirá brindar una mejor atención, contará este 2019 el Programa de Atención Odontológica Domiciliaria del Cesfam Boco, que realiza evaluaciones en sus domicilios a pacientes postrados severos y educa a las personas a cargo en la correcta higiene bucal que deben mantener.

El programa se mantiene desde el 2010 y surgió en el marco de las visitas domiciliarias integrales que realizan los diferentes profesionales del Cesfam Boco, que pudieron verificar la deficiente salud oral de los pacientes postrados, por lo que se incorporó a la odontóloga Maritza Rojas Muñoz, quien se hace cargo de las evaluaciones en los domicilios de los pacientes junto con educar a sus cuidadoras y cuidadores en higiene bucal.

El Programa de Atención Domiciliaria de Pacientes con Discapacidad Severa, atiende a cerca de una veintena de personas y debido a la relevancia que tiene es que el Cesfam Boco postuló al Programa de Buenas Prácticas en el Modelo de Atención de Salud Integral Familiar y Comunitario en Atención Primaria, para potenciar el recurso de la Unidad Dental y abordar procedimientos levemente más complejos en domicilio. Es en este contexto que se adjudicaron recursos para adquirir un sillón dental portátil que permitirá brindar una mejor atención. El nuevo equipo odontológico portátil tiene las mismas características de cualquier sillón dental como instrumental rotatorio, jeringa triple, sistema de eyección, lámpara de fotocurado, equipo de destartraje, entre otros, cuenta además con un sillón plegable y una lámpara LED, que permite la iluminación del campo operatorio. Se espera que en un mediano plazo pueda estar disponible.

A fines de diciembre pasado se realizó un taller denominado “Cuidando la Higiene Bucal”, en el que participaron los cuidadores y cuidadoras de pacientes postrados que pudieron saber más sobre salud e higiene bucal y se les informó del proyecto adjudicado por el Cesfam, confirmando la compra de un sillón dental portátil que permitirá brindar una mejor atención dental en los domicilios. El grupo agradeció el encuentro y también la mejora del programa por la comodidad que se otorgará a sus familiares postrados, junto con destacar la calidad humana del equipo a cargo.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>