Cesfam de La Palma realiza talleres de autocuidado con usuarios y usuarias

WEB

Un permanente contacto mantiene el Cesfam de La Palma con sus usuarios y usuarias, desarrollando talleres que apuntan al autocuidado y a mejorar el bienestar de cada uno de ellos y de sus familiares, entregándoles las herramientas necesarias a través de talleres que se realizan en forma periódica.

 

Es así como hace unos días la Directora del Cesfam, la Doctora Ximena Maldonado, realizó un taller orientado a los cuidadores de pacientes postrados, que en total suman nueve y que tienen un permanente contacto con el centro de salud por el seguimiento que se les hace a sus familiares, tanto en los controles como en la entrega de medicamentos.

 

En su exposición la Doctora les entregó algunas orientaciones respecto al cuidado de los pacientes postrados, entendiendo que se trata de evitar complicaciones, mantener una buena calidad de vida, comodidad y por sobre todo entregarles mucho afecto. Así entregó algunas orientaciones respecto al ambiente en que el que deben permanecer los pacientes y el modo en que se debe interactuar con ellos, sin afectar su estado de ánimo y favoreciendo su capacidad mental.

 

Por otro lado, kinesióloga Andrea Vergara Díaz realizó un taller con los pacientes que padecen artrosis, en el que se les “educó” sobre su dolencia, explicando los factores de riesgo como el sedentarismo y la obesidad, explicándoles la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y su capacidad funcional. La profesional les enseñó ejercicios de fortalecimiento y estabilidad de las articulaciones con mayor incidencia de artrosis, como son el hombro, cadera y rodilla.

 

También se les enseñó el manejo de calor y frío para el alivio del dolor artrósico y el uso de ayudas técnicas como bastón y andador fijo.

 

En total participaron nueve pacientes y la idea del taller nació por iniciativa propia para mantenerse saludables.

 

Otro de los talleres que realizó el equipo del Cesfam de La Palma, estuvo orientado a los pacientes del programa cardiovascular. La enfermera Daniela Vilches trató con el grupo el tema de la hipertensión arterial, como signos, síntomas y la importancia de los controles, junto con la medicación. La nutricionista Macarena Torres les entregó pautas de alimentación saludable, el manejo de la sal y los efectos de una nutrición saludable en el control de la presión y el riesgo cardiovascular.

 

Por su parte, la dentista Susana Regato les conversó sobre los controles dentales anuales, el adecuado cepillado de los dientes propios y las placas dentales. La kinesióloga Andrea Vergara educó sobre la importancia de la actividad física y su repercusión en la salud cardiovascular, para lo cual les enseñó ejercicios con objetos cotidianos como una silla, un palo de escoba, entre otros.

 

Todos estos talleres se realizan en forma periódica por parte del equipo multidisciplinario que labora en el Cesfam de La Palma.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>