Cesfam San Pedro publica estadísticas de inasistencias para lograr mayor corresponsabilidad de los usuarios

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Las cifras eran conocidas periódicamente por el Consejo de Salud, pero se decidió ampliarlo a la comunidad

Con el objetivo de lograr una mayor corresponsabilidad en el proceso salud-enfermedad, el Cesfam San Pedro comenzó a hacer públicas las estadísticas respecto a las inasistencias que se producen en las atenciones que se brindan en el establecimiento y que muchas veces generan reclamos por parte de la comunidad.

La red SaludQuillota siempre ha apuntado a que en el ámbito de la salud exista una responsabilidad compartida entre los centros de salud que brindan atención, y los usuarios y usuarias quienes deben cumplir con los tratamientos, los controles y asistir a las horas que solicita. En este contexto el Cesfam San Pedro y el Consejo Local de Salud del distrito, han estado trabajando desde hace varios años centrados en la falta de horas, que es una preocupación que se ha manifestado además en diversos diagnósticos comunitarios participativos.

Alvaro Castillo Cuevas, asistente social del Cesfam San Pedro, explicó que el año 2012 la comunidad manifestó su preocupación por la falta de horas de atención por lo que se realizó un análisis profundo a la situación y quedó demostrado que se perdían producto de las inasistencias. Los dirigentes del Consejo de Salud comprendieron que la situación se originaba por la falta de compromiso de las personas, por lo que se inició un seguimiento periódico a las inasistencias, que desde este año se decidió sensibilizar a los usuarios y usuarias, por lo que se comenzaron a publicar las estadísticas en el establecimiento, en reuniones con la comunidad y también en el Facebook con que cuenta el Cesfam.

Mónica Quiroga Fernández, directora del Cesfam, señaló que la iniciativa apunta a hacer un buen uso de las prestaciones que brindan. “Desde hace un mes estamos publicando las estadísticas de las inasistencias y damos a conocer cómo vamos con esta corresponsabilidad que es tan necesaria de estimular. También nosotros podemos hacer una evaluación de nuestra productividad y cómo estamos manejando los recursos que tenemos en el centro”. En relación a la acogida que ha tenido la iniciativa en la comunidad, la Directora añadió que “desde siempre, cuando comenzamos con el trabajo, los comentarios de la gente cuando se da cuenta de que no es un tema propio del centro, por falta de recursos, sino que, por un mal uso de este recurso, los comentarios siempre son “nunca pensé que podía ser tanta la inasistencia y que generara el tema de no encontrar horas”. Entonces es como visualizar la realidad desde el punto de vista de las estadísticas. Siempre fue bien acogido y ahora que se ha masificado creo que va a crear mucha más conciencia de que es necesario hacer un buen uso y si la persona no puede o no alcanza a llegar a la atención, lo mejor es avisar y nosotros podemos gestionar de mejor manera esa hora”.

Hasta el momento se han publicado láminas con síntesis de las inasistencias registradas entre enero y julio de este año, más la de agosto y septiembre. Tanto Alvaro Castillo como Mónica Quiroga mencionaron que las estadísticas se pueden ir profundizando y conociendo datos como por ejemplo de qué sectores son las personas que no asisten a las atenciones y precisar a que prestaciones faltan más, entre otra información más detallada. De acuerdo a un análisis previo, en un principio las personas que viven más cerca del Cesfam eran las que más faltaban, pero este año se han distribuido en otros sectores, mientras que se determinó que los usuarios faltan mucho a los controles de salud cardiovascular. Esta información comenzará a ser difundida a las distintas organizaciones de San Pedro, estando pendiente un encuentro con la agrupación de juntas de vecinos del distrito.

 

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One comment on “Cesfam San Pedro publica estadísticas de inasistencias para lograr mayor corresponsabilidad de los usuarios

  1. Creo que el centro de salud Dr. Miguel concha debiese copiar esto, ya que hay una tasa de inasistencia muy alta, eso que se llama para recordar citas por horas de cardiovascular, las personas son muy buenas para reclamar sus derechos, pero muy malas para recordar sus obligaciones.

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