Comité Científico del Departamento de Salud realizará cinco Estudios Descriptivos de la población quillotana

com may 16 lanzamiento comité científico 2
  • Instancia fue creada recientemente y la conforman profesionales del sistema municipal

En una ceremonia realizada en el Centro Emerger, el Departamento de Salud realizó el lanzamiento oficial del Comité Científico, instancia que se suma al desarrollo estratégico y espera generar productos de interés científico, humano y social, además de organizar y estructurar la información vigente en el sistema municipal.

En la ceremonia estuvieron presentes Víctor Alvarado, director del Departamento de Salud; el Concejal Alejandro Villarroel; Gerardo Arriagada, Director de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota; Constanza Harbin y María Paulina Allendes, también del citado Servicio; Directores de los Centros de Salud de la comuna e integrantes del Sistema de Información Geográfica del municipio.

El acto de lanzamiento fue presidida por la médico Waleska Real Iribarra, quien lidera el Comité Científico, tras haber realizado una serie de estudios a partir de una unidad que se denominó de Análisis e Investigación, que se hizo conocido por el estudio de mortalidad general e infantil de los últimos 10 años en Quillota.

Durante la ceremonia, la Doctora Real entregó cifras con respecto a Indicadores Básicos en Salud de la comuna con respecto a la situación del país, que arrojó por ejemplo que la población menor de 15 años está por debajo del promedio nacional, mientras que en el grupo de los adultos mayores está por sobre. También quedó en evidencia que hay una menor incidencia de madres  adolescentes en la comuna.

La Doctora presentó un análisis respecto a las Consultas Ambulatorias Electivas en el sistema municipal de salud, arrojando un total de 130.880, de las cuales 86 por ciento corresponde al sector urbano y  el 14 por ciento al rural. Respecto a las causas de consulta, las que lideran son las relacionadas al sistema respiratorio, seguidas por las circulatorias.

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

Luego de realizar la presentación formal del Comité Científico, se procedió a presentar los cincos Estudios Descriptivos que se realizarán este 2013 y que abordan los diferentes grupos etáreos.

En el caso del Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, se trabajará en el Perfil de las Gestantes con la finalidad de generar estrategias de intervención a nivel local. La población objetiva serán 874 gestantes ingresadas a control prenatal en el Centro de Salud durante el 2012.

En el Cecof del Cerro Mayaca se hará un Estudio de Prevalencia de Caries y Maloclusión en Preescolares del sector, la idea es medir la prevalencia de estas dolencias en los alumnos de los jardines infantiles del Cerro.

El Cesfam de San Pedro trabajará en el Perfil de Adultos Medios del Programa de Salud Cardiovascular, se identificará género, edad, antecedentes socio-culturales, factores de riesgos y estado de compensación. La población asciende a 440 personas, entre hombres y mujeres de entre 15 y 64 años.

Sobre Ginecología en Adultas Mayores, investigará el Cecof Santa Teresita, tratando de determinar los motivos de consulta más comunes, la prevalencia de patología ginecológica y la aceptabilidad a procedimientos diagnósticos (PAP). El grupo objetivo son las mujeres mayores de 64 años que se atienden en el Cecof, entre octubre de 2012 y octubre de 2013.

El último estudio se refiere a la Caracterización Biomédica de la Población Adulta Mayor del Programa Cardiovascular de los Cecof del Cerro Mayaca y el Santa Teresita, estableciendo prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en el grupo de estudio; la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y reconocer el nivel de compensación de los usuarios del programa de salud cardiovascular. La población corresponde a hombres y mujeres con edad mayor o igual a 65 años, usuarios del Programa Cardiovascular, controlados entre los años 2007 a 2013.

Por su parte, el Sistema de Información Geográfica del municipio realizó un trabajo con los índices de mortalidad de Quillota el 2012, estableciendo geográficamente las muertes ocurridas el año pasado, por edad y domicilio de los fallecidos.

La comuna fue distribuida en catorce sectores, siendo las ubicadas hacia el noreste y centro de la comuna, las que registran mayor índice de mortalidad en el tramo comprendidos entre los 45 a 64 años y 80 y más.

Al término de la ceremonia el Concejal Alejandro Villarroel manifestó que “cuando nosotros hablamos de cifras uno podría decir que se aleja un poco de la humanidad que tiene que tener la salud, pero para nosotros como autoridades es clave cuando uno toma decisiones tener esta información, el respaldo de datos. Yo destacaba el hecho de que nos estamos transformando en una población adulta mayor y eso significa que los debemos proteger aún más, sabemos que tarde o temprano tenemos que partir de este mundo pero queremos hacerlo de manera digna y las decisiones que nosotros tomemos como Concejo es para favorecer especialmente a los sectores que van quedando más desprotegidos. Estoy muy contento por lo que se está haciendo en el Departamento de Salud, este esfuerzo que se está haciendo es válido tanto para los usuarios como para nosotros que tomamos las decisiones”.

Por su parte, Waleska Real señaló que el Comité que preside busca “principalmente recolectar la información que está disponible, queremos sistematizarla, estructurarla y darle forma. Después esperamos que con esa información podamos determinar por ejemplo los factores que inciden en una u otra patología. A la comunidad les digo que todo lo que se ha creado en el Departamento de Salud siempre ha sido pensado en las personas, esperamos que lo que hagamos va, y tiene que, servir para mejorar la atención de nuestros usuarios”.

Finalmente Víctor Alvarado indicó que este Comité Científico se suma a la línea innovadora que el departamento siempre ha desarrollado y que sólo busca mejorar la atención que se otorga a los quillotanos y quillotanas.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>