Comités de Calidad de Centros de Salud de Quillota participaron en taller para optar a la acreditación

taller acreditación 2

El Cesfam La Palma será el primero a partir de una instancia generada por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota

 

En dependencias del Open Hotel se llevó a cabo la capacitación para los comités de calidad de los centros de salud de la comuna, que se encuentran trabajando desde hace bastante tiempo en la implementación de acciones que les permitan optar a la acreditación en salud.

La Acreditación de Prestadores de Salud permite garantizar a los usuarios que los procesos y procedimientos cumplen con estándares de calidad, equidad y accesibilidad en la atención. La acreditación considera una evaluación externa que verifica que un centro sanitario asume un conjunto de estándares previamente establecidos.

En el caso de Quillota fue en marzo del 2017 que se creó la Unidad de Calidad del Departamento de Salud y está conformado por un equipo multidisciplinario con desarrollo de competencias en las áreas de salud pública, gestión y gestión clínica. También en los centros de salud que conforman la Atención Primaria de Quillota se crearon los comités de calidad que han estado en constante trabajo para optar a la acreditación en salud.

Específicamente este 27 de diciembre los integrantes de los 9 comités de calidad participaron en el Taller de Preparación para la Acreditación de Calidad de la consultora MideSalud, a cargo del expositor Paulo Morán y que se llevó a cabo en dependencias del Open Hotel. En la oportunidad hubo un aspecto teórico y también práctico con trabajos grupales, luego de lo cual hubo una entrega de reconocimientos a los comités lo que estuvo a cargo de Oscar Calderón Sánchez, administrador municipal y alcalde (s), quien en nombre del Alcalde felicitó el trabajo realizado hasta el momento y reiteró el compromiso que tiene la municipalidad y su departamento de salud por entregar prestaciones y servicios de calidad a la comunidad.

Pablo Lira Mendiguren, Subdirector Técnico Programático, señaló que “esta capacitación es parte del trabajo que venimos desarrollando que es generar una cultura de calidad y seguridad del paciente. Hoy en día hemos conformado lo comités de calidad de cada establecimiento y estamos definiendo elementos tan importantes como son la Política de Calidad e ir generando un plan de trabajo que va a significar que nuestros establecimientos participen en el proceso de acreditación en salud, esto va a significar que nuestros centros de salud responden a estándares de nivel nacional e internacional asegurándole a cada una de las personas que se atienden la calidad de las prestaciones y la seguridad de lo que nosotros otorgamos”.

Respecto a los plazos establecidos para la acreditación, el Subdirector indicó que no hay una fecha exacta pero que “el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota impulsó una instancia para generar planes pilotos de acreditación y por el trabajo que nosotros veníamos desarrollando, y en reconocimiento, este 2019 vamos a iniciar el proceso con el Cesfam de La Palma, lo que no implica que sigamos avanzando con los otros centros de salud de la comuna”.

En cuanto al proceso de acreditación en sí Pablo Lira mencionó que son los propios establecimientos que deben presentarse ante la Superintendencia de Salud, presentando la autorización sanitaria y un proceso de autoevaluación, entre otros pasos previos, luego de lo cual se designa una entidad evaluadora externa que finalmente entrega los resultados si los centros de salud cumplen o no los estándares establecidos.

 

 

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