Con talleres sobre salud, educación, alimentación y roles parentales se celebró el Día de la Familia en San Pedro

Imagen1

En una iniciativa organizada por la red local, el Cesfam y la Delegación Municipal

 

El 23 de mayo se realizó la última de las tres jornadas consideradas para la celebración del Día de la Familia en San Pedro, actividades que se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes, el Centro de Salud Familiar de la localidad y la Delegación Municipal.

Las jornadas consideraron la realización de talleres sobre salud, educación, alimentación y roles parentales, que se llevaron a cabo en tres distintos lugares abarcando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en compañía de padres y apoderados, y docentes. La iniciativa tuvo por objetivo contribuir a dar respuesta al Diagnóstico Comunitario Participativo año 2016, en el que se identificó el debilitamiento del rol protector de la familia, como uno de los principales factores de riesgo asociados al consumo problemático de alcohol y otras sustancias.

Los talleres fueron realizados por los profesionales de la red local, que recogieron la experiencia de los apoderados respecto a los temas salud, educación, alimentación y roles

Parentales, llevando a cabo trabajos prácticos en los que además se entregaron consejos a los adultos participantes para mejorar el desempeño de su rol de formador de niñas y niños. Por su parte, éstos trabajaron didácticamente el concepto de familia.

La primera jornada se llevó a cabo el 16 de mayo en el Jardín Infantil Media Luna, el 18 de mayo en el templo de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el miércoles 23 de mayo en el Colegio Italiano, logrando la participación de cerca de 137 niños y 130 apoderados.

Como balance de las intervenciones, los padres y apoderados se mostraron muy satisfechos debido a la importancia de los temas tratados, la metodología utilizada y la información entregada. La gran mayoría coincidió en que necesitaban apoyo especializado en la labor de criar a sus niños y niñas, por lo que manifestaron su interés en que este tipo de actividades sean permanentes y con mayor diversidad de temas. En tanto, para los equipos involucrados las tres jornadas significaron la concreción de una oportunidad para acercarse a las familias de San Pedro, desde una forma experiencial y participativa, lo que facilita el intercambio de información en un ambiente respetuoso y con ello aprendizaje de nuevas pautas de estilo de vida.

Para el Cesfam de San Pedro, el Día de la Familia también contribuyó a la integración de los programas psicosociales que trabajan en la localidad, de manera de favorecer un trabajo coordinado y participativo entre los integrantes de los equipos de las distintas instituciones, que finalmente beneficia a las familias atendidas en común.

En las jornadas participaron la Delegación Municipal de San Pedro, Senda-Previene, Seguridad Pública, el Cesfam de San Pedro y colaboraron la Escuela Abel Guerrero, Casa de Acogida, Escuela-Hogar el Cajón e Iglesia Mormona, Jardín Infantil Media Luna, Colegio Italiano y Escuela de Lenguaje Ayekantún.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>