Con una feria en la Plaza de Armas municipalidad de Quillota conmemoró el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

feria_02

Actividad contó con la participación de diversas entidades municipales y servicios públicos vinculados al trabajo con mujeres

 

Con una feria informativa en la Plaza de Armas, que incluyó actividades de sensibilización, la Municipalidad de Quillota conmemoró el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En la ocasión participaron diversas unidades municipales, como la Comisión de Salud Mental y Género del Departamento de Salud de Quillota, la Oficina Comunal de la Mujer y la Equidad de Género, Dirección de Seguridad Pública y Familias, Oficina de Diversidades Sexuales, oficina Senda Previene, oficina de Inclusión, la Delegación Presidencial Provincial de Quillota y servicios públicos como el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

El tema principal de la feria fue “El Capacitismo es Violencia y afecta a Mujeres y Niñas en Situación de Discapacidad”, que tuvo como objetivo facilitar un espacio de sensibilización y discusión respecto a la violencia y discriminación de mujeres en situación de discapacidad.

El alcalde Oscar Calderón Sánchez, destacó la iniciativa de los servicios municipales quienes están abordando de manera integral y en red, esta temática en la comuna.

“Nunca vamos aceptar y validar la violencia contra las mujeres. Estas actividades nos permiten mostrar el trabajo que realizamos durante el año, pero lo más importante, es que las personas pueden conocer las instancias y lugares donde podemos atender este tipo de situaciones. Este tema siempre será una prioridad en nuestra gestión, y queremos que las mujeres se sientan acompañadas y protegidas”

 

Trabajo conjunto

El Departamento de Salud Quillota estuvo representado por la Comisión de Salud Mental y Género.

Marcela Morán, psicóloga y encargada del centro Emerger explicó que la iniciativa busca generar una respuesta a nivel municipal, frente a la violencia de género, “entendiendo que los casos de violencia son tantos que desborda también cualquier respuesta puntal y se hace necesario coordinar esfuerzos, identificar en que puede aportar cada uno de nosotros y movilizar esos recursos que están disponibles en la institución”, explicó Morán

La profesional agregó que la idea del trabajo conjunto es que “en cualquier punto de la red se puede develar un relato de violencia y en todos los puntos de la red, es necesario saber cómo realizar una buena acogida, como no emitir juicios machistas, como no revictimizar a las mujeres que están viviendo violencia”.

Por su parte Madelaine Olivares Varas, coordinadora de la oficina comunal de Mujeres y Equidad de Género de la Municipalidad de Quillota, explicó que este año la feria estuvo orientada a visibilizar la discriminación y la violencia que viven las mujeres y niñas en situación de discapacidad.

“Es importante poner en la palestra la temática central de esta conmemoración que es el Capacitismo es violencia. El Capacitismo viene siendo una ideología discriminadora que nos exige que como sociedad seamos productivos. Se acostumbra a pensar y creer que las personas en situación de discapacidad no son productivas porque no cumplen con los estándares que se nos exige para poder ser una persona eficaz dentro de esta sociedad y ahí está la violencia más grande y por eso quisimos hablar de esta temática y quisimos hacerlo a través de una feria informativa”.

 

Por su parte Paola Arrieta, coordinadora comunal de la Oficina de Diversidades Sexuales de la municipalidad de Quillota, explicó que este tipo de actividades permiten coordinar a las diversas oficinas municipales para entregar las herramientas necesarias a las personas de las diversidades sexuales para la comuna.

“Estamos trabajando mancomunadamente con SaludQuillota, para generar estrategias de atención y apoyo para las personas de las diversidades, mujeres, trans, niños y niñas que estén en una necesidad evidente también que nosotros podamos lograr un acompañamiento para la comunidad LGBTIQ+ de manera de abrir estos espacios para proyectar un trabajo colectivo en la red municipal”.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>