Concejo Municipal aprobó el Plan de Salud 2019 y felicitó la gestión realizada por SaludQuillota

plan de salud 2019 ante concejo municipal (3)

Dentro de los desafíos está la implementación de programas que aborden el cáncer de colon y estómago junto con el reforzamiento de la infraestructura de salud

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad el Plan de Salud 2019 en el que SaludQuillota dio cuenta de los desafíos que se plantean para el próximo año, abordando no sólo el tema sanitario, sino que también en los ámbitos de la gestión, de los programas y de la participación ciudadana y la satisfacción usuaria.

Previamente a la presentación en el Concejo Municipal del lunes 26, el equipo directivo de SaludQuillota se reunió con la comisión de salud conformada por los concejales Silvio Ibaceta, Marco Vergara y José Antonio Rebolar, con quienes se revisaron los alcances del Plan de Salud para el próximo año, dándole el contexto de los desafíos planteados en cinco dimensiones.

El lunes en la sesión ordinaria del Concejo, Víctor Alvarado Miric, director de SaludQuillota, realizó la presentación del Plan de Salud mientras que Pablo Lira Mendiguren, subdirector del área técnico programático, dio cuenta de los avances en los diferentes programas que se ejecutan en la red municipal para finalizar detallando los desafíos planteados en lo sanitario, en la gestión, de carácter programático, participación ciudadana y la satisfacción usuaria.

El concejo municipal aprobó por unanimidad el Plan de Salud 2019 y cada uno de los concejales felicitó la labor realizada por SaludQuillota, destacando el carácter innovador con que se abordan las necesidades de las personas, los avances que registra la atención de salud y la proyección que se realiza apuntando a otorgar una salud de calidad, oportuna y resolutiva.

Tras esta favorable aprobación Víctor Alvarado señaló que “el resultado final es muy alentador obviamente el concejo lo aprobó y lo hizo con mayoría absoluta, pero sin duda lo más importante son los reconocimientos que nos hacen los concejales y el alcalde. Y consideramos los desafíos que ellos también nos plantean porque tienen su propia mirada y es muy rico para uno saber que están tan compenetrados con el tema de la salud y que lo valoran tan bien. Estoy muy satisfecho”.

El director también realizó un reconocimiento público a los equipos de salud, “tal como me lo pidieron las autoridades porque a partir de lo que ellos hacen y de lo que nos resumen en sus planes de acción, nosotros a su vez lo podemos proyectar en el lenguaje del gobierno municipal. También agradezco a la ciudadanía porque los concejales y el alcalde son un barómetro de lo que está pasando con ésta y por lo tanto si ellos tienen tanta valoración es porque a su vez también lo tienen que escuchar y conocer en su trabajo social y político en la comuna”.

DESAFÍOS AÑO 2019

En el Plan de Salud 2019 se plantearon desafíos en cinco áreas, cada uno de los cuales apunta a diversos objetivos específicos que buscan reforzar la atención primaria de salud de Quillota.

En el ámbito sanitario por ejemplo en salud cardiovascular se espera continuar fortaleciendo el programa respectivo a través de prácticas innovadoras en salud. En cuanto a las personas mayores se plantea la necesidad de diseñar y avanzar en la implementación de una iniciativa para afrontar los casos de abandono de manera más integral, estando a cargo el Centro Plaza Mayor. También se espera fortalecer las medidas de detección y prevención de retinopatía diabética con el fin de evitar futuras cegueras en personas con diabetes, tarea a cargo de la Unidad Oftalmológica.

En esta área destaca la implementación de un programa preventivo de detección temprana del cáncer de colon mediante un sistema integrado entre el Centro de Salud Doctor Miguel Concha y el Laboratorio Municipal, que se traduce en un kit de exámenes. También se considera el cáncer de estómago, implementando un examen complementario para determinar la efectividad del tratamiento realizado y seguimiento de pacientes, a través de aplicación de test rápido de detección de la bacteria “Helicobacter Pylori” a una parte de la población bajo tratamiento.

En el ámbito de la gestión se espera consolidar los Comités de Calidad en los centros de salud y generar auto evaluaciones respecto a la calidad y seguridad del paciente. Consolidar la estrategia de los Centros Asistenciales- Docentes es otro de los desafíos, considerando que anualmente se reciben estudiantes de diversos establecimientos de educación superior que realizan sus prácticas profesionales e internados en la red municipal de salud.

En cuanto a las inversiones son temas prioritarios el avanzar en el cumplimiento del plan de superación de brechas en el proceso de Autorización Sanitaria y Acreditación; la puesta en marcha de la Droguería Municipal; la Construcción del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) y de la Central de Esterilización y el Desarrollo del Complejo Asistencial Docente Bulnes, entre otros.

En participación ciudadana se buscará mantener la estrategia de Salud en Terreno, que durante el presente año se desarrolló en diversos sectores de la comuna con resultados muy positivos. Y en el ámbito de la satisfacción usuaria se espera crear y desarrollar mecanismos de fidelización con el usuario.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>