Consejo de Consultivo de Salud Quillota Urbano reunió a jóvenes, adultos mayores y profesionales de la comuna

consejo 10

Iniciativa de participación ciudadana data desde el año 2010, permitiendo diseñar diversas actividades en beneficio de la comunidad

Una nueva sesión de trabajo tuvo el Consejo Consultivo de Salud Quillota Urbano, en el auditorio de la caja de compensación La Araucana, donde se reunieron alrededor de 50 participantes que agrupa la entidad, entre profesionales de los centro de salud urbanos y organizaciones sociales de la comuna, tanto juveniles como de adultos mayores.

Siendo una de las primeras actividades masivas realizadas por Consejo Consultivo, el operativo “Salud en Terreno”, realizado a mediados de mayo en la Feria Sargento Aldea de Quillota, donde los equipos de salud llevaron hasta dicho lugar las prestaciones de salud.

“Es una instancia que acoge los puntos de vista de nuestros usuarios, los puntos de los dirigentes sociales, de los funcionarios y directivos de la salud, lo que lo hace cualitativamente un grupo muy importante para poder aproximarse desde distintas perspectivas y distintos intereses y saberes al mundo de la salud que nosotros estamos trabajando”, explicó Víctor Alvarado, director del Departamento de Salud Municipal de Quillota.

El Consejo Consultivo de Salud es una organización que inició su funcionamiento en el año 2010, está conformado por profesionales del Centro de Salud Cardenal Silva Henríquez, Doctor Miguel Concha y del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita, tiene por objetivo generar un trabajo conjunto entre los equipos de salud y la comunidad, abriendo procesos de salud inclusivos y auto responsables. En el caso de Quillota se ha logrado conformar un plan de trabajo que considera actividades durante todos los meses del año, incluyendo operativos de salud en diversos sectores de la comuna, talleres para dirigentes vecinales, un diagnóstico participativo en salud del sector urbano entre otras.

Así mismo lo explicó la doctora Ximena Maldonado, médico del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez encargada de promoción de salud, pues “la salud es parte de las personas y son ellas los que tienen sus problemáticas y dentro de la comunidad también tienen muchas de las soluciones que pueden darse. Esto nos permite escuchar a la comunidad, cuáles son sus sus anhelos y ayuda a mejorar en gestión, surgen ideas de hacer cosas, mejorar cosas que se están haciendo, con iniciativas que pueden surgir desde la propia comunidad”.

Desde la comunidad, se valora mucho estas iniciativas de integración, así lo evidenció Jorge Araya presidente de la Casa de Encuentro del Adulto Mayor al comentar que “es importante que nos den a conocer qué se está haciendo, qué se hace en salud para los adultos mayores y nosotros ayudar a difundir estas labores porque queremos que los adultos mayores participen y mantengan su actividad”

Finalmente desde la visión juvenil, William SaintJean representante de radio urbana de Quillota, una de la agrupaciones que participaron en el encuentro, comentaron que “el permitir que los jóvenes se interesen en participar en estos Consejos Consultivos es de una importancia vital. La salud en Quillota va dirigida a las problemáticas que tiene de forma muy importante el adulto mayor, pero la prevención surge desde la juventud, bajo ese punto esa premisa, es importante que nos den estas oportunidad, de acercar los jóvenes a la red de salud de Quillota”.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>