Cuidadores y Cuidadoras de pacientes postrados participaron en primera jornada de capacitación y autocuidado del año

padi05

A principios de mayo se realizó la primera jornada de capacitación y autocuidado para los cuidadores y cuidadoras de pacientes postrados, quienes forman parte del Programa de Atención Domiciliaria Integral, PADI, del Centro de Salud Doctor Miguel Concha.

El PADI otorga a las personas con dependencia severa, postradas o con pérdida severa de autonomía, a su cuidador y familia, una atención integral en su domicilio. Entendiendo que las tareas de cuidado y atención de estos pacientes, también significa una labor bastante ardua para las personas que los tienen a cargo, es que cada cierto tiempo el Centro de Salud Doctor Miguel Concha realiza jornadas que apuntan justamente a otorgar apoyo sicológico y social a este grupo de personas.

A principios de mayo, el equipo PADI realizó un primer encuentro con los cuidadores, reuniéndose en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana. En la oportunidad, se realizó una capacitación consistente en la confección de ayudas técnicas a bajo costo, que estuvo a cargo de las profesionales encargadas del Centro Comunitario de Rehabilitación, la kinesióloga Pamela Solís y la terapeuta ocupacional Lucía Bustamante. Por su parte, la químico farmacéutico Nilda Armijo, realizó una exposición sobre el uso de pastilleros que en la ocasión les fueron entregados a los usuarios y usuarias.

En el encuentro también se consideraron dinámicas de grupo que apuntaban a lograr que los cuidadores y cuidadoras  tuvieran un momento de diversión. Los asistentes participaron en el “Ludo del saber”, un juego enfocado en temas propios del cuidado de los pacientes y la jornada culminó con una lotería con premios que fueron donados por los mismos integrantes del equipo PADI.

Esta jornada de capacitación y autocuidado, fue organizada y ejecutada por el equipo PADI, compuesto por la enfermera Camila Elgueta; médico Ignacio Reyes; kinesióloga Claudia Olguín;  Tens Francisco Navarro; nutricionista Ximena Catalán; asistente social Scarlet Rivera; administrativo Gladys Vargas y el apoyo logístico de la psicóloga Daniela Muñoz.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>