Declaración Pública Salud Quillota

logo21

La I. Municipalidad de Quillota a través del Departamento de Salud Municipal de Quillota lamenta y condena la agresión sufrida por funcionarios del centro de salud Miguel Concha de esta comuna, hecho registrado el pasado jueves 30 de mayo.

Esta es la primera vez se produce un hecho de violencia al interior de uno los establecimientos de la red municipal de atención primaria de la comuna.

La agresión se produjo cerca de las 16:00 horas cuando un usuario, acompañado de dos mujeres, acudió al centro de salud ubicado en calle Maipú, solicitando atención profesional debido a un trauma dental.

Pese a no estar en horario de atención de emergencias, siguiendo los protocolos respectivos, el personal atendió al paciente, quien finalmente no aceptó el diagnóstico y tratamiento al que debía ser sometido, derivando en el acto de violencia contra los funcionarios, acto al cual se sumaron las mujeres que lo acompañaban.

Debido a lo anterior se adoptarán diversas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios que acuden a nuestros centros de salud.

El caso fue analizado por las autoridades del Departamento de Salud Municipal, el administrador municipal y el equipo jurídico de la municipalidad de Quillota, tras lo cual se han recogido los antecedentes del caso, para iniciar las acciones legales correspondientes tal como lo establece la legislación vigente.

Además las autoridades del Departamento de Salud municipal se reunieron con dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Salud Quillota, con quienes se acordaron implementar diversas medidas para prevenir estos hechos en los centros de salud de la comuna.

Es así como se acordó instalar botones de pánico y cámaras de seguridad en todos los establecimientos de salud municipales.

Además se trabajará en la elaboración de un protocolo de procedimiento, que permita a los funcionarios enfrentar este tipo de situaciones.

Desde la Municipalidad de Quillota y el Departamento de Salud Municipal, entregamos nuestro respaldo, solidaridad y apoyo al trabajo que realizan los profesionales, técnicos, administrativos, conductores y auxiliares de los centros de salud.

Además destacamos el compromiso y el profesionalismo de los funcionarios, por entregar una atención oportuna y de calidad a los usuarios, lo que ha llevado al sistema de salud municipal ser destacado a nivel nacional, impulsando proyectos innovadores en la Atención Primaria de Salud.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>