Delegación de funcionarios y Concejales de Arica visitó Quillota para conocer experiencias innovadoras en el ámbito de la salud

arica 2

Conocieron la Casa de Acogida Beatita Benavides, la Unidad de Desintoxicación, el Centro Emerger y el Banamor

Impresionados y agradecidos regresaron los integrantes de una delegación proveniente desde la comuna de Arica, que visitó Quillota con el objetivo de conocer algunas innovadoras experiencias del municipio, específicamente en el área de la salud.

La delegación estuvo conformada por funcionarios del área social del municipio de Arica y de los concejales Paul Carvajal y Juan Carlos Chinga, quienes viajaron hasta Quillota para conocer la gestión municipal basada en el bienestar y la felicidad de las personas, reflejada en las experiencias de la Casa de Acogida Beatita Benavidez, la Unidad de Desintoxicación y el Centro Emerger, ambos dependientes del Departamento de Salud Municipal.

El contacto con el municipio de Quillota, lo realizó Mario Véliz Tapia, coordinador del Programa Calle, quien, en compañía de Edwin Briceño, Director de Dideco; Carmen Fuentes, Jefa del Departamento de Acción Social y los mencionados Concejales, arribaron a la comuna el miércoles 7 de marzo, reuniéndose en la oportunidad con Juan Rodríguez y Paula Vásquez, director y subdirectora de Dideco, respectivamente, además de Sylvana Sandoval, encargada de Banamor. El grupo realizó un recorrido por las dependencias municipales ubicadas en calle La Concepción Nº877, donde pudieron conocer los programas existentes y la modalidad de atención de cada uno.

El recorrido continuó el jueves 8 de marzo, ocasión en la que Oscar Calderón, Administrador Municipal, Víctor Alvarado, director del Departamento de Salud y Xavier Mendoza, director del Centro de Salud Miguel Concha, le dieron la bienvenida a la delegación ariqueña, junto con contarles respecto a los lineamientos de la gestión municipal, destacando la relevancia que tienen las personas en cada una de las iniciativas que se impulsan.

Posteriormente, la delegación se trasladó hasta la Casa de Acogida donde se reunieron con su encargada Marcela Meza y el equipo que lidera, conociendo en detalle el funcionamiento de esta unidad que atiende a personas con enfermedades terminales, brindándoles los cuidados necesarios para que puedan tener un buen morir.

Por la tarde, la delegación se trasladó hasta el Centro Emerger, donde su encargada Paula Vicencio, les contó acerca de la modalidad de atención de las personas con beber problemas y adicción a drogas ilícitas, participando además los profesionales que se desempeñan en las dependencias ubicada en calle Freire Nº1211.

POSITIVAS OPINIONES

Al término del recorrido, los integrantes de la delegación se mostraron gratamente sorprendidos con cada una de las experiencias que conocieron, manifestando una serie de elogios junto con señalar que sin duda replicarán algunas en la comuna de Arica.

El concejal Paul Carvajal señaló que “lo que se hace en Quillota es una experiencia que no sale de la nada, es un proceso de trabajar en un área que muchas veces en Arica no es considerada o muy valorada, que es el concepto de la felicidad, un concepto humano. Quillota nos regala una experiencia y nos llevamos un cúmulo de información importantísimo para nuestra realidad, porque en Arica tenemos el gran problema de los migrantes, las personas en situación calle y la falta de cobertura para las personas que tienen adicción a las drogas”. De la misma opinión fue el concejal Juan Carlos Chinga, quien precisó que “estamos impresionados de lo que se hace en Quillota hemos visto sentimientos, espiritualidad voluntad y nos tiene realmente impresionados, aquí construyen dignidad para las personas y eso queremos transmitir a Arica. Queremos llevar todos estos ejemplos y buscar financiamiento hoy hemos aprendido que la ley de donaciones nos podría permitir como alternativa financiar este tipo de iniciativas, como un banco solidario. Llevamos una bolsa de ideas para Arica para ayudar a la gente más vulnerable”.

En el ámbito más técnico el conocer las innovadoras experiencias de Quillota también fueron favorables. Edwin Briceño Cobb, director de Dideco, indicó que “estamos muy sorprendidos de la experiencia del municipio de Quillota tuvimos una conversación muy interesante con el equipo directivo, en donde lo importante es el enfoque basado en la felicidad como herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Quillota. Con distintos dispositivos que se han aventurado que muchas veces el mismo estado o los programas públicos no dan cabida. Muchas de las cosas que han realizado, lo han hecho desde la colaboración, desde la solidaridad donde la empresa privada y la ciudadanía también colaboran en hacer la gobernanza local”.

Finalmente, Carmen Fuentes, Jefa del Departamento de Acción Social, señaló que “es un ejemplo digno de imitar aunque no es llegar e instalar un proyecto como el de Quillota, pero tenemos varias ideas de cómo poder implementarlo en Arica. El recurso humano también es importante, está bajo la misma sintonía y eso es un tremendo aprendizaje para nosotros”.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>