Delegación de La Pintana destacó trabajo colaborativo en SaludQuillota tras visitar parte de sus centros de salud

visita de la pintana 10

Directores de Cesfam y Jefes de Sectores permanecieron por dos días en Quillota

Destacando el trabajo colaborativo que existe entre los establecimientos que conforman la red municipal de atención primaria de Quillota, fue la opinión generalizada de la delegación de directores de Cesfam y Jefes de Sectores de La Pintana, que este jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio visitaron la comuna.

La visita se concretó a partir de un primer acercamiento ocurrido en abril en la comuna de la región metropolitana, donde el director de SaludQuillota, Víctor Alvarado Miric, asistió para exponer sobre el modelo de atención que rige en Quillota a un grupo de funcionarios del Departamento de Salud de La Pintana, en una invitación realizada por su jefa (R), Paulina Reinoso Ríos.

La delegación llegó el jueves 31 de mayo en la mañana hasta el Centro de Salud Doctor Miguel Concha donde Víctor Alvarado les dio la bienvenida para luego realizarles una exposición acerca de cómo se trabaja la atención primaria en Quillota, que ha sabido innovar en las prestaciones, creando varios dispositivos locales, y en forma conjunta se trabajan los programas ministeriales, cumpliendo con las metas sanitarias.

Posteriormente, la delegación conformada por 23 funcionarios se dividió en dos grupos y procedieron a visitar el mencionado centro de salud, donde expuso su director Doctor Xavier Mendoza Cedeño, y también la Plataforma de Gestión Familiar, donde fueron recibidos por su encargada María José Vergara, quien además estuvo acompañada por las Ejecutivas de Familia, quienes dan forma a este importante dispositivo en la red. El viernes 1 de junio los grupos visitaron el Centro de Promoción de la Salud y la Cultura y la Casa de Acogida, escuchando las exposiciones de sus encargadas, Sandra Varas y Marcela Meza, respectivamente, para posteriormente realizar un recorrido por esas instalaciones.

En el Centro de Promoción de la Salud y la Cultura se realizó una jornada reflexión final de la visita a Quillota, donde los funcionarios de La Pintana destacaron el trabajo colaborativo que existe en la red municipal y que quedó de manifiesto en cada una de las exposiciones que les realizaron. Coincidieron también en que a ellos les falta más colaboración entre los cesfam, manifestando que hay mucha competencia entre ellos e incluso entre los mismos sectores de cada establecimiento. Destacaron además que en Quillota existe un enfoque de derecho tanto hacia fuera como hacia dentro y que es bueno ver que hay otras formas de hacer salud y que son sostenibles en el tiempo.

Nelson Jiménez Gajardo, kinesiólogo y director del Cesfam Santo Tomás, manifestó que la visita fue “una experiencia enriquecedora conocer a un grupo de personas que, pese a que dice que tiene pocos recursos, tiene un gran recurso, que es el recurso humano, y que en este largo trayecto de 19 años han desarrollado una experiencia que para todo nivel es enriquecedora. Si bien para no copiarla al cien por ciento, pero si para sacar de ella un montón de aprendizajes para poder aplicarlo localmente con nuestra realidad”.

Finalmente, la jefa (R), Paulina Reinoso Ríos, señaló que “vamos emocionados, creo que esta experiencia nos impactó respecto de la capacidad que tiene el equipo de Quillota de innovar, de centrarse en lo importante. A veces nos vemos atrapados en metas e indicadores, en una serie de requerimientos y perdemos el sentido. Quillota ha demostrado que es un equipo que está preocupado de lo importante y eso nos vuelve a dar sentido en lo que tenemos que hacer”.

 

 

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>