Delegación de San Nicolás conoció experiencias exitosas de la Salud Municipal de Quillota y espera replicar algunas

com abr 32 san nicolás en plataforma 2

Una delegación de la comuna de San Nicolás (octava región), compuesta por once profesionales y técnicos liderada por su Alcalde Víctor Toro Leiva, visitaron Quillota con el objetivo de conocer algunas experiencias en el área social, de cultura  y salud, de modo de replicar algunas adaptándolas a su realidad.

 

En el caso de Salud, el Alcalde en compañía de Ana María Arriagada, enfermera y directora (s) del Departamento de Salud; Salvador Rodríguez Rodríguez, relacionador público y encargado de participación social y Loreto Quezada Pantoja, asistente social, visitaron el Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, el Centro de Promoción de la Salud y la Cultura, y la Plataforma de Gestión Familiar, donde su encargados explicaron en detalle el funcionamiento de la red y las tareas que cada uno desarrolla para brindar una salud oportuna y de calidad a los quillotanos y quillotanas.

 

En las visitas a los centros de la comuna, estuvieron como anfitriones Víctor Alvarado, Director del Departamento de Salud; Claudia Maturana, encargada de Recursos Humanos; Fernando Olmedo, director del Centro Silva Henríquez; Sandra Varas, del Centro Promos y Víctor Neira, de la Plataforma de Gestión Familiar, todos quienes contaron con el apoyo de sus respectivos equipos para explicar a la delegación de visitantes, los detalles y alcances de cada una de las iniciativas.

 

El Alcalde de San Nicolás manifestó que en su comuna el tema educacional está resuelto, en el sentido que no registran deudas mientras que los resultados SIMCE son positivos y muy alentadores, por lo que son otras áreas las que presentan deficiencias y que quiere subsanar, buscando aquellas experiencias exitosas que en el caso de Quillota se dan muy bien, especialmente en el ámbito de la salud.

 

Añadió que en su comuna esperan brindar una atención de calidad y que al contar con una población de cerca de 10 mil habitantes, la tarea resulta un poco más fácil pero falta por implementar muchas iniciativas, por ello se interesó en conocer la experiencia de Quillota, la que ha recibido reconocimientos a nivel nacional destacando el último el Plan Comunal de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.

 

El Alcalde y su equipo quedó muy impresionado con la labor realizada en los centros de salud, pero muy especialmente con la Plataforma de Gestión Familiar destacando el grado de acercamiento que tienen las Ejecutivas de Familia con los usuarios del sistema, por lo que estimó que ésta es una de las iniciativas que estudiará implementar en su ciudad.

 

Al término de su visita, Víctor Toro indicó que “queríamos conocer la experiencia de Quillota, donde su Alcalde ha logrado diseñar un sistema muy humano y cercano a la gente que no lo había visto en otra comuna del país. La visión del Alcalde es atípica, aquí hay un sistema que administra pero en función de las personas. Hemos venido a aprender cómo una gestión ha sido capaz orientarse y dedicarse a estar cerca de la gente”.

 

Respecto al balance de su visita, el Alcalde de San Nicolás mencionó que “nos llevamos una muy buena impresión, porque entendimos que una gestión basada en el servicio al ser humano realmente es exitosa en el tiempo”.

 

San Nicolás se encuentra ubicada en la provincia de Ñuble, en la octava región, tiene aproximadamente 10 mil 500 habitantes y su Alcalde tiene cinco períodos en el municipio.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>