Dirigentes vecinales de Quillota valoran construcción del nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR)

visita sar 02

SaludQuillota realizó un ciclo de visitas para representantes de diversas organizaciones comunitarias de la comuna

 

“Excelente proyecto para la comuna” o “un proyecto que nos va a aportar muchos beneficios” son algunas de las reacciones de vecinos de Quillota que conocieron el nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR), ubicado en calle Bulnes, frente al Estadio “Lucio Fariña”.

El Departamento de SaludQuillota, dependiente de la Municipalidad de Quillota, organizó un ciclo de visitas para representantes de diversas organizaciones comunitarias de la comuna.

Según explicó Paola Anabalón, enfermera y directora técnica del SAR, la iniciativa tuvo como objetivo informar a la comunidad sobre este nuevo servicio, que actualmente está proceso de puesta en marcha para iniciar la atención de público.

“Se estableció una visita de grupos reducidos, de no más allá de 4 personas, para mantener protocolos de prevención de Covid-19, para que pudieran conocer las dependencias. La gente ha quedado muy gratamente sorprendida, porque son instalaciones de alto nivel, muy modernas, con bastante tecnología al servicio de las atenciones de salud. Queremos que la comunidad se comprometa con los equipos de salud, para mantener la corresponsabilidad en los cuidados de salud y también lo que significa el cuidado de las dependencias que ahora conocen”, explicó Paola Anabalón.

Reacciones 

En su visita, Jessica Parra, presidenta de la Mesa Territorial Unión y Progreso de Quillota, comentó que “la verdad, estoy maravillada. La comodidad, los espacios, la proyección de atención, me encanta. Está todo bien pensado, todo bien construido, los equipos que alcanzamos a ver son nuevos, de última tecnología. Me encanta, muy lindo, excelente proyecto para nuestra comuna”.

Por su parte, Maite Meneses, directora de la Junta Vecinos “Rosales Kennedy”, manifestó que “es un lugar muy óptimo para el tema de la salud, para el crecimiento de nuestra comuna, que nos va a aportar muchos beneficios, tanto en la descongestión, como en agilizar los procesos de nuestra salud. Como somos provincia, esto significa beneficio para los ciudadanos de Quillota, pero también para nuestros alrededores”.

¿Qué es un SAR?

El Servicio de Alta Resolutividad (SAR) es un proyecto construido por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), con una inversión de 1.045 millones 683.383 pesos.

Este proyecto permitirá mejorar el abordaje de las urgencias de la Atención Primaria de Salud (APS) de Quillota, al contar con más capacidad de resolución y nueva tecnología.

El SAR es un edificio con más de 500 metros cuadrados construidos y cuenta con una sala de rayos X osteopulmonar digital, telemedicina, equipos para hacer algunos exámenes diagnósticos y laboratorio de urgencia. Está equipado con oxígeno, con aire medicinal.  Posee además 13 camillas de atención y cuatro de observación, sala de procedimientos, sala IRA, sala ERA, sala de reanimación y ambulancia, por lo que busca dar una respuesta más oportuna a las consultas de atención de urgencia de menor complejidad en la comuna.

El nuevo SAR atenderá de lunes a viernes, desde las 17 hasta las 8 horas, en tanto que los sábados, domingos y festivos tendrá atención las 24 horas.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>